Celebran la eliminación de la cárcel por calumnia e injuria

Sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Wikipedia
  • 05/02/2026 18:27

La Asamblea Legislativa aprobó la eliminación de las penas de prisión por estos delitos, una medida respaldada por la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó la aprobación de una reforma legal que elimina las penas de cárcel para periodistas por los delitos de calumnia e injuria, una medida que considera un avance importante para la libertad de prensa y de expresión.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado 3 de febrero en segundo debate por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y deroga los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, que establecían condenas de hasta 120 días de prisión. El proyecto queda ahora a la espera de la firma del presidente de la República para su entrada en vigencia.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, destacó que la eliminación de sanciones penales se ajusta a los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, que advierten sobre el efecto inhibidor que tiene el uso del derecho penal para castigar expresiones relacionadas con asuntos de interés público.

Manigault subrayó que suprimir la cárcel por estos delitos permite que los periodistas puedan investigar, informar y opinar sin temor a represalias penales, fortaleciendo así el debate democrático.

En tanto, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que Costa Rica vuelve a enviar una señal clara de su compromiso histórico con la libertad de expresión y la democracia. Añadió que la reforma contribuye a reducir la autocensura y pidió al Poder Ejecutivo que sancione la ley para su pronta aplicación.

La SIP recordó que existe un consenso creciente en el sistema interamericano de derechos humanos en el sentido de que las leyes civiles son suficientes para reparar los llamados delitos de prensa.

Finalmente, la organización exhortó a otros países de la región a revisar su legislación y eliminar figuras penales que puedan ser utilizadas para censurar, intimidar o silenciar a periodistas y medios de comunicación.