¡Adiós a la copia de la cédula! Gobierno elimina requisito en trámites
- 10/09/2025 07:30
Nueva medida busca acabar con la burocracia y agilizar gestiones
El Gobierno publicó un decreto ejecutivo que elimina la exigencia de presentar fotocopia de la cédula de identidad en gestiones presenciales ante instituciones del Gobierno Central.
A partir de ahora, bastará con mostrar la cédula de identidad original para realizar los trámites en instituciones.
“Es decir, para efectos de identificación en gestiones presenciales, será suficiente con mostrar la cédula de identidad original. La verificación de la identidad, le corresponderá al funcionario público que reciba la solicitud, quien deberá dejar constancia de ello según los mecanismos internos de cada institución”, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica.
El objetivo, según el Gobierno costarricense, es reducir la burocracia, modernizar la gestión pública y mejorar la experiencia de los ciudadanos en sus gestiones diarias.
Este decreto deroga las disposiciones anteriores que exigían la presentación de una copia de la cédula como requisito. Asimismo, establece que, en un plazo máximo de un mes a partir de su publicación, todos los trámites que a la fecha tengan como requisito la presentación de la fotocopia de la cédula de identidad, deberán ser corregidos en el Catálogo Nacional de Trámites del MEIC, y le corresponderá a los Oficiales de Simplificación de Trámites de cada entidad pública asegurar que estas correcciones se realicen.
Con esta medida, el gobierno busca generar soluciones a trabas o cuellos que afecten a la ciudadanía en general a la hora de realizar sus gestiones ante las instituciones públicas y reafirma su compromiso con la simplificación de trámites, la modernización de la gestión pública y la mejora en la atención a la ciudadanía.
También, desde este martes 9 de septiembre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso a disposición de toda la ciudadanía el servicio de Identidad Digital Costarricense (IDC) o cédula digital.
Se trata de un nuevo formato que tiene la misma validez legal que el documento físico.