Robert Redford, un legado entre el cine y la naturaleza

Archivo / EFE Archivo / EFE
  • 17/09/2025 00:00

La muerte de Robert Redford este martes pone fin a décadas de compromiso con el medioambiente mucho antes de que la crisis climática copara la agenda política. Con el cine logró, además del respeto internacional a su talento en la pantalla, una plataforma para concienciar sobre la urgencia de cuidar el planeta.

Además de incontables filmes icónicos como actor y director -’Butch Cassidy and the Sundance Kid’ (1969), ‘The Sting’ (1973), ‘Barefoot in the Park’ (1967), ‘Out of Africa’ (1985), ‘All the President’s Men’ (1976) o ‘Jeremiah Johnson’ (1972)- Redford siempre se involucró en causas políticas y fue muy activo en su activismo por motivos ecológicos.

El actor estadounidense comenzó su lucha activa por un planeta más saludable a principios de la década de los 70: “Cuando me convertí en activista, a comienzos de los 70, trabajando por un agua y un aire limpios, quería hacer lo que fuera para marcar una diferencia”, relataba el intérprete en un cortometraje estrenado en la Cumbre del Clima de París de 2015.

En esa conferencia, Redford recordaba cómo puso en marcha, al comienzo de su trayectoria como activista, el llamado Instituto para Gestión de Recursos, una iniciativa con la que ambicionaba atraer personas de diferentes ámbitos con el objetivo de lograr “un compromiso beneficioso para el medioambiente”.