Polémica canción pone contra la pared a tres artistas

Redes Sociales/@mrfoxmusica
Akim
El Tuox
Karen Chalmersh
Por

  • 27/01/2026 00:00

A los cantantes Mr. Fox, Akim y El Tuox les ha caído palo parejo en las redes sociales, en los medios y hasta desde el Gobierno tras lanzar la canción ‘Falador’, en la que señalan con nombre y apellido a famosas del patio. El tema, lanzado el 12 de enero en las plataformas de reproducción digital, es considerado ofensivo, denigrante y cargado de violencia simbólica contra la mujer.

La polémica se intensificó al revelarse que en la letra se menciona directamente a Liza Hernández, Jacky Guzmán, Karen Chalmersh, Katitao, Demphra, Anyuri, Nicole Pinto, Gracie Bon, Ashlany y Mussetta, lo que muchas personas consideran un ataque directo y una forma de violencia simbólica contra mujeres del entretenimiento panameño.

La presentadora de ‘Tu Mañana’, Karen Chalmersh expresó públicamente su dolor: “Me da mucha tristeza que, a pesar de haber sido muy responsable en mi actuar durante más de 30 años, mencionen mi nombre en este contexto. ¿Simplemente me lo tengo que aguantar por ser figura pública? Es un acto denigrante hacia mí como mujer, ser humano y profesional”, afirmó.

El periodista Álvaro Alvarado fue aún más contundente al señalar que lo que circula en redes “dista mucho de ser una canción” y lo calificó como una manifestación burda y ofensiva que no solo irrespeta a las mujeres aludidas, sino que degrada el arte, la música y daña culturalmente al país.

La controversia estalló formalmente el fin de semana cuando el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado condenando el tema por promover misoginia, humillación pública y normalización de la violencia contra las mujeres, advirtiendo que este tipo de contenidos refuerza estereotipos dañinos y socava los avances en derechos humanos. A la lluvia de críticas se sumó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien alertó que estas menciones pueden detonar acoso digital, hostigamiento y daños reputacionales persistentes, por lo que, con base en la Ley 504 de 2025, la Defensoría actuará de oficio y solicitó a plataformas como Google, YouTube, Spotify y X que apliquen salvaguardas. Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los tres artistas se había pronunciado.