Músicos cuestionan transferencia de fondos de MiCultura a municipios
- 15/12/2025 09:00
“Con los dineros de los artistas y de la cultura no se juega”, señala el pronunciamiento
El Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares de Panamá (SITMAS) lanza señalamientos contra la ministra de Cultura, Maruja Herrera, por la transferencia de B/675,000 a los municipios de Aguadulce y La Pintada.
Según el gremio, fueron desembolsados de manera discrecional y sin cumplir con los controles y procedimientos establecidos por la normativa vigente del propio ministerio.
La queja fue hecha pública mediante una misiva. En el documento, sostiene que la ministra no está legalmente facultada para realizar este tipo de transferencias de forma personalísima, y advierte sobre los riesgos institucionales en el manejo de esos fondos.
“Con los dineros de los artistas y de la cultura no se juega”, señala el pronunciamiento, en el que el sindicato cuestiona que más de un millón trescientos cincuenta mil balboas hayan sido destinados —según su criterio— a municipios cuya estructura administrativa no cumple con los estándares exigidos por la legislación de gobiernos locales y por la Autoridad Nacional de Descentralización, amparada en la Ley 37 de 2009 y su modificación mediante la Ley 66 de 2015.
SITMAS también criticó que la transferencia se haya realizado sin consultar a los órganos colegiados existentes dentro del Ministerio de Cultura, responsables de la dirección de la política cultural del país.
El grupo recordó que por ley y decreto existe el Encuentro Nacional de Cultura, instancia consultiva que, según el gremio, debió ser tomada en cuenta antes de cualquier desembolso de fondos destinados al sector artístico y cultural.
Otro de los puntos señalados como un “exabrupto ministerial” es que el Fondo General de Cultura aún no está aprobado. De acuerdo con el sindicato, el propio Ministerio ha indicado que este fondo estaría listo para el año 2027, por lo que consideran un abuso realizar transferencias mientras no exista un marco aprobado y transparente para su administración.
El sindicato hizo un llamado a los miembros del Encuentro Nacional de Cultura para que ejerzan su rol fiscalizador, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 13 de septiembre de 2023 y la Ley 175 de 2020, General de Cultura.
SITMAS analiza las acciones que adoptará frente a esta transferencia de fondos. Las posibles medidas legales serán anunciadas en la primera semana de enero, no obstante, el gremio reiteró su disposición a sostener un diálogo con la ministra de Cultura, siempre que se garantice la transparencia en el manejo de los recursos, una situación que —afirman— mantiene al sector artístico en zozobra y con creciente molestia.