Muere el autor del célebre ‘Danzón Bocatoreño’
- 02/08/2025 18:00
Almirante y la provincia de Bocas están de luto
En Almirante, Bocas del Toro, ha fallecido el profesor Luis Manuel Palacios, famoso por ser el autor de ‘Danzón Bocatoreño’, la pieza que escribió en 1957, en una servilleta. Falleció el pasado 31 de julio de 2025, pero sus honras fúnebres serán este domingo.
‘Danzón Bocatoreño’ es considerado un himno en la provincia de Bocas del Toro. Así lo explicó su autor en una entrevista publicada en pandemia:
“En el año 1957 no pude ir a terminar mi colegiatura y me quedé en la isla. Buceaba para ganar algo de dinero e ir al año siguiente. Estábamos el hoy Dr. Jorge Selles del Castillo y yo, descansando y merendando en las playas de Carenero, después de una “buceada”. Con la servilleta y con un bolígrafo que encontré en la arena, iniciamos el esbozo de los versos del Danzón Calypso, “Bocas del Toro”. Inspirado en el paisaje, la comida folclórica, la belleza y la personalidad de la mujer bocatoreña, y la música que se cantaba y bailaba en la época, le fuimos dando forma y musicalización”.
Es un Danzón, por la influencia de la melodía cubana que entraba a “borbotones” a Bocas del Toro por la radio. Es un Calypso, porque refleja la ascendencia socio-cultural antillana. Y sigue siendo cantada por las nuevas generaciones.
El autor agrega: “Los Beachers la grabaron. Me invitaron, pero fue el año de la inundación de los ríos en Changuinola y no pude concurrir. El original (estilo y feeling) lo grabamos de manera informal en YouTube y ha recorrido el mundo”.
En el año 2003, Bocas de Toro cumplió 100 años de ser provincia. Ese 16 de noviembre, declararon al profesor Luis Palacios hijo Meritorio de la provincia y la Junta de Festejos Patrios declaró a ‘Danzón Bocatoreño’ himno provincial.
Así se ha quedado. Las escuelas en todos los niveles la han adoptado como parte de la Programación Curricular y la melodía es lo que es y para lo que fue compuesta: Ser parte expositora del folclor bocatoreño. “Yo estoy orgulloso y humildemente agradecido por su acogida. Hicimos una traducción al inglés que por ahí anda”.
La pieza ‘Danzon Bocatoreño’ fue grabada en dos ocasiones por Los Beachers de Bocas del Toro, en 45 revoluciones, CD y LP, y al cumplirse los cincuenta años de fundación de la agrupación, se realizó una nueva grabación.
En los últimos años, el profesor Palacios intentó iniciar los trámites, para poder cobrar las regalías que por derecho le correspondían. En la entrevista citada, al preguntarle si alguna vez cobró regalías, él categóricamente dijo: “nunca cobré ninguna regalía”.
El profesor Palacios nació el 14 de julio de 1937 y muere a los 88 años en el Puerto de Almirante.
Sus honras fúnebres serán este domingo, en la Iglesia San José, y de allí tomarán rumbo al Cementerio de Una Milla acompañándolo en su último viaje, y en donde reposaran sus restos y donde están enterrados otros glorias de la música almiranteña como Chente Centeno, Guillermo Francis formando parte de muchos que fueron grabados en discos de 45, LP, CD y hasta donde se sabe, nunca recibieron regalías.