La lucha indígena cobra vida en nuevos libros
- 28/10/2026 16:30
El lanzamiento se realizó la noche del martes 27 en la Universidad de Panamá
La Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá acogió la noche del martes 27 de octubre el lanzamiento de los libros ‘Bila Igala (Revolución Dule)’ y ‘Autonomía Gunadule: Memorias, Cuerpos, Territorios y Soberanías’.
La segunda obra, coeditada por Bernal Castillo, Luisa Isidro Herrera y Miguel González, aborda la Revolución Dule de 1925 y la consolidación de la autonomía territorial y cultural del pueblo gunadule.
La actividad también incluyó publicaciones del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), entre ellas ‘El Mundo Indígena 2026’, que documenta la situación de los derechos y territorios indígenas a nivel mundial.
Asimismo, se presentó ‘Autonomías indígenas: entre el reconocimiento y el ejercicio del poder’, un análisis de los retos jurídicos y prácticos que enfrentan los procesos autonómicos en el continente.
El encuentro reunió publicaciones centradas en la memoria histórica, la libre determinación y los desafíos actuales de los pueblos originarios. La actividad también contó con la opción de participación virtual mediante Zoom.