Érika Ender: Jamás imaginamos que ‘Despacito’ derribaría muros y uniría al mundo

Redes Sociales/@erikaender
Por

  • 12/10/2025 00:00

Ocho años después de su estreno, ‘Despacito’ sigue rompiendo récords y fronteras. El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con remix de Justin Bieber, fue reconocido por Billboard como la canción número 1 en la lista Top Hot Latin Songs of the 21st Century, y su coautora, Érika Ender, no pudo evitar emocionarse al recordar cómo nació el éxito que cambió la historia de la música latina.

“Jamás pensamos, Luis Fonsi y yo, la tarde en que escribimos esta canción, todo lo que pasaría con ella”, expresó Erika en un mensaje lleno de nostalgia y orgullo. “El mundo, a partir de ella, no solo bailaría ritmos latinos, sino que comenzaría a cantar en español. Esta canción nació con la misión de abrir puertas, derribar muros y marcar un antes y un después”, añadió.

La cantante y compositora panameña recordó que el tema surgió de una simple sesión con guitarra entre colegas y que luego se convirtió en un fenómeno global gracias a la suma de talentos.

“A este tema se unieron piezas clave del rompecabezas musical, desde la genialidad del rap de Daddy Yankee, la producción impecable de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, hasta el toque internacional del remix con Justin Bieber. Todo sumó para hacer eco del español en el planeta”.

Agradecida y emocionada, Erika celebró también el reconocimiento de otros panameños en la lista de Billboard. “Felicidades a todos los colegas que forman parte de esta lista y en especial a mis compatriotas Omar Alfanno y Flex. Qué orgullo compartir este logro con ustedes”, manifestó.