Eduardo Verdurmen: el cineasta que convirtió sus guiones en un fenómeno literario

José Abel Herrera/El Siglo
Por

  • 16/08/2025 00:00

Su nueva obra, ‘Condenados, Caribe Rojo’, revive la historia del temido asesino serial ‘Salvaje Bill’ en Bocas del Toro

En Panamá, pocos nombres unen con tanto éxito el séptimo arte y la literatura como el de Eduardo Verdurmen.

Cineasta, guionista, músico y escritor de novelas que se han convertido en un verdadero fenómeno de ventas, Verdurmen ha conquistado a miles de lectores con historias narradas como si fueran películas en papel.

Su estilo, que fusiona el ritmo vertiginoso del cine con la profundidad de la novela, lo ha consolidado como una figura única en el panorama cultural panameño y latinoamericano.

Este año, en la Feria Internacional del Libro Panamá 2025, el escritor presenta su novela número 11, ‘Condenados, Caribe Rojo’, una obra que nació como guion para una serie de televisión y que ahora se transforma en literatura.

“Mis libros son prácticamente guiones cinematográficos transformados en libros, y eso es lo que ha pegado en los últimos 15 años. Es como si abrieras el libro y de repente vieras una película”, explica el autor, quien en ‘Condenados’ narra la historia de los homicidios cometidos por el ‘Salvaje Bill’ en Bocas del Toro.

“Es ficción mezclada con investigación y elementos reales. La serie salió hace 10 años y ahora decidí convertirla en un libro para que la historia llegue a más gente”, comentó a El Siglo horas antes del lanzamiento oficial de la obra en el salón Trenzado en Atlapa el día de ayer.

El autor panameño recuerda que su carrera literaria inició casi por accidente, cuando en el 2009 envió un guion de 80 páginas a España y una editorial le pidió el libro. “Yo dije que no, porque no me consideraba escritor. Meses después, el dueño de la editorial me llamó y me puso un equipo de profesores y editores para ayudarme. Así nació mi primer libro, ‘Rex Angelorum’, que fue número uno en ventas por cinco años seguidos”, relata.

Sus obras, segun contó, han generado comunidades de lectores fieles que, año tras año, esperan sus lanzamientos. “Tengo fanaticadas que leen el libro en hora y media. Yo les digo: no hagan eso, me toma dos años escribirlo”, bromea.

Ese vínculo con el público lo ha llevado incluso a co-crear finales con sus seguidores, como ocurrió con la trilogía de ‘Rex Angelorum’. Actualmente, algunos de sus títulos están en proceso de adaptación para series y películas, incluso con plataformas internacionales como Netflix.