Doralis Mela prende las redes y habla de ‘doble moral’ tras demolición del monumento chino

La reflexión de Doralis Mela llegó en medio del rechazo nacional e internacional por la demolición del símbolo de amistad Panamá–China. Redes Sociales/@doralismela/Richard Bonilla-El Siglo
Por

  • 29/12/2026 12:15

La cantante cuestionó la indignación selectiva por la demolición y pidió reflexionar sobre el abandono del patrimonio panameño

La farándula también opina, y esta vez fue la cantante de música típica, Doralis Mela, quien se metió de lleno en la candente discusión que sacude al país tras la demolición del monumento que simbolizaba la amistad entre Panamá y China, que estaba ubicado en el Mirador del Puente de las Américas.

En medio del rechazo nacional e internacional, incluida la reacción del presidente José Raúl Mulino, Doralis publicó un mensaje en sus redes sociales que no pasó desapercibido. Con tono directo, la artista del conjunto ‘Los Grandes Ligas del Pindín’ cuestionó lo que llamó una “doble moral” de la sociedad panameña.

“Perfecto que estén molestos por la demolición. Pero ¿dónde está esa misma furia cuando museos, edificios y sitios históricos se caen a pedazos en todo el país?”, expresó.

La también expresentadora del programa ‘A lo panameño’ dejó claro que no tiene nada en contra de la comunidad china, a la que dijo respetar y agradecer por su aporte a Panamá. Sin embargo, insistió en que como país se debe exigir con la misma fuerza la restauración del patrimonio nacional abandonado, los museos vacíos y la historia olvidada.

Doralis fue más allá y, sin defender abiertamente a la alcaldesa de Arraiján, señaló que ha visto recuperación de espacios públicos, como playas y áreas ocupadas ilegalmente, que por ley pertenecen al panameño.

“Se devuelven esos espacios y ¿qué hace la gente? Va y tira basura”, reclamó, llamando a una reflexión colectiva sobre la conducta ciudadana.

Reacciones divididas

El comentario de la artista generó un verdadero alboroto digital. Muchos usuarios calificaron su opinión como “atinada” y aplaudieron que alguien del medio artístico hablara de responsabilidad social.

Otros, en cambio, aseguraron que “una cosa no tiene que ver con la otra” y la acusaron de querer figurar y llamar la atención en medio del escándalo.

No faltaron quienes le preguntaron si, entonces, “había que callar ante la demolición del monumento”, ocurrido la noche del sábado, cuando maquinarias redujeron a escombros la estructura que por más de 20 años rindió homenaje a la etnia china.

Testigos aseguran que miembros de la comunidad chino-panameña intentaron detener los trabajos, pero fueron retirados por agentes municipales con el rostro cubierto.