¡Cuidado, artistas! Sus temas podrían estar a un clic de ser robados
- 21/11/2025 00:00
Daniel Franchi alerta que subir un tema a plataformas no basta para defender la autoridad
En vísperas de celebrarse en Panamá el Día Nacional del Músico, el abogado especializado en derecho de autor, Daniel Franchi, lanzó un mensaje directo y urgente al gremio artístico: proteger sus creaciones mediante el registro formal de sus obras.
Su advertencia llega en un momento en que, según afirma, aún persisten graves vacíos de educación, organización y cultura legal dentro de la industria musical panameña.
Franchi, quien posee formación especializada en propiedad intelectual, explicó que la música es arte y parte esencial de la cultura de un país, por lo que mantener sus registros es una forma de preservar la forma en la que se muestra al mundo.
Durante su proceso de preparación profesional, según contó, encontró una realidad preocupante: muchos artistas siguen sin registrar sus canciones.
"Lastimosamente encontré muchas anomalías en nuestro sistema. Hace falta más educación y que el artista se instruya. También falta que el gobierno incentiva actividades para que los músicos conozcan la importancia del derecho de autor, que es la base de sus regalías", destacó.
Franchi señaló que los artistas del género urbano es, paradójicamente, los que más descuidan el registro de sus composiciones, pese a ser el de mayor consumo entre jóvenes. "Esto es muy preocupante porque es el género que más se escucha. El artista urbano tiende a no hacer el registro oportuno de sus obras musicales. En cambio, el músico típico está más organizado en temas de propiedad intelectual", explicó.
Como parte de su práctica, ha orientado a artistas como Don Pablo Mures, DJ Isa y Lil Willy para que formalicen sus obras antes de distribuirlas. "Lo mejor para un artista es tener su registro. Es la única forma de protegerse frente a apropiaciones indebidas", sostuvo.
El especialista aclaró que publicar una canción en plataformas digitales no es lo mismo que registrar la obra. "Muchos piensan que por tenerla en YouTube ya está protegida, y no es así. Si la canción no está registrada y alguien la toma en otro país, después no pueden ni reclamar", advirtió.
En Panamá, el registro de obras musicales se realiza en el Ministerio de Cultura, mediante un formulario, y el pago de una tasa que no supera los $20 y la presentación de la letra y la melodía. El proceso puede tardar hasta tres meses. Por eso, Franchi considera que el sistema debe modernizarse, ser más dinámico y eficiente.