Apache Ness detenido y enviado a La Joya

Cantante es investigado desde el 2023 por un presunto delito en contra de la administración pública en la modalidad de peculado. Tomada del Facebook de Apache Ness
Por

  • 09/01/2026 11:45

El cantante de reggae y pastor evangélico Ernesto Brown, conocido en el mundo artístico como Apache Ness, volvió a quedar bajo la lupa de las autoridades tras ser detenido y trasladado al Centro Penitenciario La Joya, ubicado en el corregimiento de Pacora, encendiendo nuevamente la polémica alrededor de su nombre.

Esta nueva detención se dio a conocer justo cuando un casino de la localidad promociona con bombos y platillos una presentación del legendario artista para el próximo viernes 16 de enero.

El artista, que en abril de 2023 ya había sido aprehendido junto a otras personas, por estar vinculado en una investigación por presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, se mantenía en libertad bajo medidas cautelares, entre ellas impedimento de salida del país y notificación periódica, beneficios que obtuvo tras consignar una fianza.

¿Por qué Apache Ness tiene líos con la justicia?

El caso que hoy vuelve a colocar tras las rejas al cantante panameño de reggae y pastor evangélico se remonta al 2023, cuando su nombre salió a relucir durante la Operación Babilonia, desarrollada por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El 24 de abril de 2023, Apache Ness fue aprehendido en la provincia de Panamá Oeste junto al pastor Severino Aguirre y otras personas, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de peculado y falsificación de documentos.

En aquella ocasión, la prensa nacional reportó que las autoridades del Ministerio Público señalaron que una fundación relacionada con el cantante de regué habría recibido autos chatarras de entidades públicas, los cuales, pese a tener un uso definido como bienes estatales, eran vendidos con documentación falsa, configurando así un posible perjuicio económico al Estado.

En una audiencia a Apache Ness se le imputaron cargos por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado por malversación de fondos públicos. Inicialmente, se le ordenó detención provisional; no obstante, el Juez de Garantías estableció que, tras consignar una fianza de 5.000 dólares, la detención sería reemplazada por el reporte periódico al Ministerio Público, impedimento de salida del país, la prohibición de ejercer la administración de la fundación Ministerio Internacional Razón para Vivir y la restricción de acercarse a sus instalaciones.