Ley de Interés Preferencial: ¿esperanza para las familias?

En el debate estuvieron los directivos del MEF, Miviot, la banca y sector privado, junto a los diputados.
  • 04/09/2025 23:00

El proyecto de ley 341, que modifica artículos de la Ley 468 de 2025 avanzó a tercer debate

El proyecto de ley 341, que modifica artículos de la Ley 468 de 2025 sobre el régimen de intereses preferenciales, en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones, pasó a tercer debate.

La iniciativa, propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, busca dinamizar la empresa de la construcción y las diferentes fuentes de ingresos, que giran en torno a esta actividad.

El proponente destacó que la reforma busca reactivar un sector clave de la economía y, sobre todo, facilitar el acceso a una vivienda digna para las familias panameñas, brindándoles estabilidad social a quienes trabajan arduamente para adquirir un techo propio.

Entre los cambios aprobados se destaca la reducción de las tasas subsidiadas para préstamos hipotecarios de viviendas con montos entre $80,000 y $120,000 en todas las regiones del país con una tasa máxima subsidiada para todas las regiones que pasaba del 4% a 3.5%.

Se acordó que la tasa para los tramos preferenciales para todas las provincias se mantenga en 4%, con una duración del beneficio del subsidio preferencial de siete años.

Se plantea dividir al país en dos regiones para efectos de aplicación del régimen: Región 1: Panamá y Panamá Oeste. Región 2: Colón y el resto del país.

Se eliminó el polémico artículo 12.

El diputado Luis Eduardo Camacho en su intervención dijo que el principal problema de este país es el desempleo. Resaltó que parte del problema es que ya hay casas hechas que no han podido culminar su proceso producto del “secuestro que hay aquí”. “Hay un secuestro con intereses malignos frente a esta realidad. Si no se reactiva el sector de la construcción este país le va a costar, porque vamos hacia una convulsión social que después nos afectará a todos”, dijo.

Elisa Suárez de Convivienda, manifestó que “Si no hay un solo préstamo ¿para qué vamos a seguir construyendo, para quién lo vamos a hacer?”.