Ley de interés preferencial: aprobada en tercer debate

Cortesía / Asamblea Nacional
  • 09/09/2025 06:40

El proyecto establece tramos preferenciales, dependiendo del precio de compra de la vivienda y su ubicación

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 341; que modifica artículos de la Ley 468 de 2025, que subroga la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones.

El objetivo del proyecto es el de modernizar y optimizar los subsidios de vivienda para garantizar un acceso más equitativo y sostenible para las familias panameñas.

El documento fue votado por unanimidad en el pleno legislativo, este lunes, durante la sesión ordinaria, con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y otras autoridades.

El proyecto establece tramos preferenciales, dependiendo del precio de compra de la vivienda y su ubicación:

Se considera la Región 1, las viviendas ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

La Región 2, las ubicadas en las provincias de Colón y el resto del país.

Según este instrumento jurídico, la tasa máxima subsidiada será de 4%, cuya vigencia del subsidio será de 7 años (84 meses), no renovable, para los préstamos hipotecarios preferenciales destinados a la compra de viviendas nuevas, cuyo precio de compra, al momento del financiamiento, sea de ochenta mil dólares con 01/100 ($80,000.01) y hasta ciento veinte mil dólares ($120.000.00).

La iniciativa plantea la forma de hacer más eficiente la asignación de los subsidios a los panameños que requieren de un hogar o casa nueva, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento inmobiliario.

En la firma del tercer debate, estuvieron presentes, además, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, y otras autoridades gubernamentales del sector inmobiliario y construcción.

La iniciativa surgió ya que la economía panameña atraviesa una situación compleja, marcada por una desaceleración del sector construcción, uno de los motores históricos de crecimiento, empleo y recaudación.

Los datos evidenciaron que durante el año 2024 la inversión de obras se redujo en más de 260 millones de dólares, comparándolo con el año 2023, lo que estadísticamente representa un 20% menos. Esto, afectando el aporte directo al Producto Interno Bruto y, por ende, a la generación de empleos formales.

El proponente, el diputado presidente del Órgano Legislativo, Jorge Herrera, destacó la intensión de modernizar y actualizar el régimen del marco normativo de los intereses preferenciales para hacerlos más eficientes y sostenibles.