Este país mete plata en la calle: adelantará el décimo para mover la economía

Archivo / El Siglo
  • 06/10/2025 18:30

La medida busca dinamizar la economía y fortalecer el consumo en medio del clima social tenso.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, anunció ayer domingo 5 de octubre una serie de medidas económicas con el fin de reactivar la economía y darles un respiro a los bolsillos de los ecuatorianos.

Entre las acciones más sonadas está el adelanto del pago del décimo tercer sueldo a los funcionarios públicos, programado para el 14 de noviembre, justo antes del Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas clave para el comercio nacional y electrónico.

La movida, según Noboa, busca aumentar la liquidez de los hogares y estimular el consumo interno, además de enviar un mensaje de confianza en medio del tenso clima social y económico que atraviesa el país.

El mandatario también hizo un llamado al sector privado para que se sume a esta iniciativa y genere un “impacto positivo y coordinado” en la economía, fortaleciendo el consumo, el empleo temporal y la producción nacional.

En su cuenta de X (antes Twitter), Noboa fue claro y directo al rechazar los intentos de desestabilización en Quito:

“Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos. A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes”.

Además, adelantó otras medidas para incentivar el movimiento económico, como la reducción del IVA al 8% durante los feriados del 9 de octubre y los del 2 y 3 de noviembre.

“Mientras algunos quieren detener al Ecuador, nosotros lo impulsamos”, recalcó Noboa, quien aseguró que seguirá recorriendo el país “junto a quienes sí construyen el Ecuador”.

Con estas decisiones, el presidente busca ponerle gasolina al consumo y demostrar que, pese a las protestas y los conflictos, la economía ecuatoriana no se va a paralizar.