Promesas del surf de Veraguas brillan fuera del país
- 02/01/2026 00:00
Hermanos Camarena Bortoletti demuestran que el surf nacional tiene una nueva ola de talento dispuesta a llegar lejos.
Los hermanos Víctor y Kalani Camarena Bortoletti, de Santa Catalina, al sur de Soná, en Veraguas, se han posicionado como dos de las mayores promesas del surf panameño. A su corta edad, ambos compiten en torneos internacionales bajo la guía de su tío y entrenador, David Rey Bortoletti, surfista con más de tres décadas de experiencia.
“Desde pequeño me gustó nadar y conectar con el mar. En Santa Catalina todo el mundo surfea, y viviendo frente al mar es difícil no hacerlo”, expresó Víctor, de 18 años, quien junto a su hermano menor, Kalani, de 12 años, ha emprendido una prolongada aventura en este deporte acuático.
“Yo, por mi parte, empecé desde los 6 años y, al igual que mi hermano, sentí esa conexión con la naturaleza y el mar. Desde entonces he ido aprendiendo de sus enseñanzas”, dijo Kalani, el menor de los Camarena.
La familia vive frente al mar y administra un pequeño hotel, lo que hizo que el surf fuera parte natural en la infancia de ambos. “Desde bebés daban sus primeros pasos en la arena. Si uno se descuidaba, se iban directo al agua”, recordó su tío David Rey Bortoletti.
Los jóvenes combinan sus estudios con la disciplina deportiva. Ambos siguen el sistema ‘homeschool’, lo que les permite entrenar sin descuidar las clases. “Mantenemos un buen equilibrio entre los estudios, los entrenos y las actividades libres”, comentó Víctor, quien sueña con ser surfista profesional.
Representar a Panamá es motivo de orgullo para ambos. “No hay muchos surfistas hoy en día que destaquen mucho en Panamá, podemos mencionar a Gary Savedra, a mi primo ‘Oli’ Jean Carlos González, que también tuvo su época, y bueno ahora nosotros que somos parte de una nueva generación”, agregó Victor.
Durante este año han competido en Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, y próximamente viajarán a Perú para participar en el Campeonato Mundial Junior de Surf.
Kalani ya ha sido campeón nacional Sub-14, y ha luchado por el podio en categorías mayores de circuitos nacionales, además de obtener el cuarto puesto en el Campeonato Sudamericano de su categoría, siendo el primer panameño en lograrlo con solo 12 años.
Por su parte, Víctor ha sido bicampeón nacional Sub-16 y Sub-18, y recientemente se proclamó como campeón centroamericano este año. También logró el puesto 20 en el Mundial ISA de 2024.
“Ellos entrenan todo el año con un preparador físico, un psicólogo deportivo y conmigo en la parte técnica. A esta edad con las múltiples competencias deben ser deportistas completos”, concluyó su tío.