El heredero de la leyenda panameña Laffit Pincay Jr.
- 16/01/2026 11:46
Yedsit Hazlewood, con solo 17 años, está en boca de prestigiosos medios de la unión americana. Lo nominaron al premio Eclipse
El eslogan “Panamá, cuna de los mejores jinetes del mundo” está renaciendo. Una joven figura oriunda del corregimiento de Pedregal, específicamente de la Rana de Oro, está dando mucho de qué hablar en Estados Unidos. Nos referimos a Yedsit Hazlewood, que con tan solo 17 años ya fue nominado al premio Eclipse como mejor aprendiz.
El 21 de marzo de 2025 debutó en el exigente óvalo de Laurel Park, ubicado en Maryland, ganó la estadística y se convirtió en una máquina de colar ganadores. Según la página especializada ‘Equibase’, en 2025 conquistó 145 victorias y acumuló $4,737,534. Su dominio fue tremendo; eso lo demuestra su efectividad de 23%.
Hazlewood es hermano de Ángel Rodríguez, quien también actúa en Estados Unidos y fue ganador del Clásico Presidente de la República en 2017, con el ejemplar ‘Coltimus Prime’. Es un chico muy disciplinado, formado en Panamá, aunque no montó en nuestro país.
Este joven, manos de seda, es egresado de la Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. Reconoce que sus logros se los debe en gran parte a los profesionales que lo ayudaron en el Hipódromo Presidente Remón.
Prestigiosos medios especializados en el ‘deporte de los reyes’, como el ‘Daily Racing Form’, se han hecho eco de sus grandes actuaciones. Este 22 de enero es la gala del premio Eclipse, uno de los sueños de Yedsit Hazlewood es lograr este galardón; son tres talentosos jinetes los que están en carrera, pero el panameño es uno de los favoritos por sus números.
Otra de las metas que tiene el oriundo de Pedregal es consolidarse y estar en pruebas grado 1 en Estados Unidos, además de montar en prestigiosos eventos en Dubái. Piensa que, con disciplina y el talento que tiene, lo podrá conseguir en los próximos meses.
“José Corrales, además de mi profesor, es como un padre; he aprendido la mayoría de lo que sé”, se refería al preparador panameño que lo recibió en Estados Unidos y le ha dado muchas oportunidades para que demuestre todo su potencial a bordo de los purasangre.
Una gran misión tiene Yedsit: seguir el legado de la leyenda de la hípica Laffit Pincay Jr. y de otros látigos istmeños como Braulio Baeza, Alexis Solís, Jacinto Vásquez, Cornelio Velásquez, por mencionar algunos, que hicieron valer el eslogan de “cuna de los mejores jinetes del mundo”.