Delgado lista para ser campeona

Redes sociales Redes sociales
Redes sociales
  • 17/07/2025 00:01

La panameña enfrentará este viernes a la mexicana Maribel Ramírez por el título supermosca interino de la AMB

La estrella panameña de 30 años, Nataly Delgado (17-7-2, 5 KOs), se enfrentará a la ex campeona mundial mexicana de 39 años, Maribel Ramírez (15-11-4, 3 KOs), por el título supermosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate tendrá lugar este viernes 18 de julio en el centro público de entrenamientos “Tierra de Campeones” Atheyna Bylon, ubicado en la moderna y millonaria cinta costera de la Ciudad de Panamá.

Con una amplia ventaja como gran favorita (10-1), Delgado es conocida como la ‘Super Guerrera de Veraguas’. Además de boxeadora, es graduada como asistente de odontología y tiene una licenciatura en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Madre de dos hijos, también es funcionaria pública estatal. Su victoria significaría un hecho histórico al convertirse en la primera campeona mundial panameña profesional proveniente del servicio público, un motivo de orgullo para sus compañeros y para el país, que celebraría su ingreso a la inmortalidad deportiva junto a figuras como Irving Saladino y Roberto Durán.

Delgado realizó una fuerte campaña mediática ante la AMB, exigiendo públicamente la oportunidad de disputar el campeonato mundial, consciente de la rigurosidad y dificultad de las sanciones del centenario organismo.

Entre 2021 y 2022 estuvo cerca de retirarse del boxeo, pero con perseverancia y apoyo de su esposo y entrenador Julio Archibold, logró recuperar la fuerza necesaria para regresar a los primeros planos del boxeo mundial.

El último combate de campeonato mundial celebrado en Panamá fue el 7 de febrero de 2020, cuando el ídolo local Luis ‘El Nica’ Concepción enfrentó al colombiano Ronald Barrera por el título mundial mosca de la AMB, en una época dorada para la empresa Promociones y Eventos del Istmo.

Panamá ha contado con dos campeonas mundiales femeninas: Ana Pascal, pionera, y Shantal ‘La Fiera’ Martínez.

El último campeón mundial masculino fue Jezreel Corrales, quien sorprendió al mundo del boxeo en abril de 2016 al vencer por nocaut en dos rounds al campeón japonés Takashi Uchiyama en Ota City, Japón. Corrales logró una hazaña histórica al enviar tres veces a la lona al entonces invicto campeón nipón.