Copa América de Béisbol: Javy Guerra llega a Panamá tirando bombas

Javy Guerra durante su sesión de bullpen. Yasilka Córdoba R. / EL SIGLO
  • 27/10/2025 16:49

El derecho chiricano se unió a la Preselección Nacional

Con el orgullo y la emoción que implica volver a vestir los colores de su país, el lanzador Javy Guerra se presentó este lunes a la Preselección Nacional de Béisbol de Panamá, que intensifica su preparación rumbo a la Copa América de Béisbol 2025, que se disputará en suelo panameño a partir del 13 de noviembre, en los estadios Mariano Rivera y Juan Demóstenes Arosemena.

Guerra llegó antes de las 9:00 a.m., realizó una breve sesión en el gimnasio y luego compartió algunas palabras de bienvenida con el coach de pitcheo Wilfrido Córdoba, antes de atender a los medios de comunicación.

“Me siento emocionado de reincorporarme al equipo y espero con mucha fuerza y entusiasmo enfrentar estos entrenamientos y ponernos listos para lo que viene”, comentó el chiricano, quien regresó hace un par de semanas tras concluir su temporada en Japón.

El derecho se mostró motivado por el ambiente del grupo y rápidamente se sumó a los trabajos del día.

“Ya he pasado un rato con ellos y nos hemos saludados todos, estamos alegres y vamos a sacar el día con ganas”, agregó.

Durante su primera sesión de bullpen, dejó claro que atraviesa un buen momento físico.

Luego de cumplir con su rutina de calentamiento, realizó unos 15 lanzamientos en los que exhibió su potente recta, que impactaba con fuerza en el guante de Mario Sanjur y trabajó en la precisión de sus pitcheos rompientes.

“Gracias a Dios me encuentro muy saludable, para mí es lo más importante y prácticamente ready como decimos”, sostuvo, mientras destacaba la calidad de la Academia Mariano Rivera.

“Me sorprende que sea en Panamá, pero no me sorprende la instalación, muy bonito todo y de verdad que merecemos un complejo así”, comentó.

La última ocasión en que Guerra defendió los colores nacionales fue en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, celebrado en Taiwán. Esta vez, tendrá el privilegio de hacerlo frente a su gente.

“Es emocionante siempre representar al país y salir victoriosos, que es lo más difícil, nunca imposible; eso es lo que esperamos de este campeonato”, expresó el lanzador de 30 años.

La preselección panameña aún espera la incorporación del zurdo Alberto Baldonado y de Humberto Mejía, quien se unirá por completo a los entrenamientos a partir del miércoles.

Panamá debuta ante Canadá el 13 de noviembre en el estadio Mariano Rivera desde las 8 de la noche.