Clásico Mundial: Panameño Ariel Jurado está comprometido con el país

Ariel Jurado realizó bullpen hoy. Yasilka Córdoba R.
  • 11/02/2026 17:58

Panamá jugará en San Juan, Puerto Rico a partir del 6 de marzo.

El lanzador panameño Ariel Jurado, actualmente en el béisbol profesional de Corea con los Samsung Lions, tiene la mirada puesta en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, en el que vestirá la camiseta nacional con el firme compromiso de dejar el nombre de Panamá en alto.

Desde meses atrás, Jurado comenzó su preparación consciente de la exigencia que representa una competencia corta y de alta intensidad como el Clásico.

“Desde mi casa en noviembre empecé a entrenar y sabía que el tiempo y hay que estar ready para un torneo que son cuatro a cinco días”.

El derecho sabe que cada detalle cuenta en este tipo de torneos, en el que, el margen de error es mínimo. Su rol está definido como abridor, pero aún desconoce al rival.

“La mayoría de los que estamos aquí hemos jugado el béisbol profesional; no sé si me toca tirar en esos partidos, pero nos ayudaría bastante estas cosas”.

Su experiencia en la liga coreana le ha permitido evolucionar como lanzador; describe el béisbol asiático como altamente competitivo, donde la constancia y la inteligencia sobre el montículo son claves para el éxito.

“En realidad, la liga es muy competitiva, siempre hay que tener ajustes para cada juego, muchos contactos malos que pasan de hit, son ocho a nueve imparables por partido, y es importante la inteligencia; yo me catalogo un pitcher inteligente”, expresó.

Para el coclesano esta será su primera participación en el Clásico Mundial, luego de haber defendido los colores patrios en las fallidas eliminatorias anteriores. Ahora es un logro especial en su carrera.

“Primera vez que voy al Clásico grande; en las eliminatorias si vine dos veces, me siento muy orgulloso, claro, es mi país, el equipo me preguntó si querría ir y por eso estoy aquí”, sostuvo.

La sede en Puerto Rico añade un ingrediente especial a la experiencia, en un escenario donde Panamá competirá ante potencias repletas de figuras de Grandes Ligas.

El derecho destaca el compromiso del grupo.

“Primera vez que voy a Puerto Rico; somos los mejores del país, nos sentimos comprometidos, que tenemos que dejar al país en alto, el nombre de Panamá en el pecho es uno, todo el país, tenemos una gran responsabilidad”.

Consciente del nivel del torneo, el derecho confía en el talento del equipo y en su mentalidad competitiva.

“La mayoría son peloteros que están activos en Grandes Ligas, y tenemos la mentalidad para competir con ellos; el talento lo tenemos todos, pero si jalamos la carreta para un solo lugar, siento que podemos hacer algo bueno”.

Panamá debuta el 6 de marzo ante Cuba, en el estadio Hiram Bithorn.