Atletas arrasan en campeonato. Estas fueron las medallas que nos trajeron

La representación panameña está formada por atletas masculinos y femeninos. Cedida
  • 29/08/2025 18:30

Participaron en los Terceros Juegos Ancestrales, en Colombia

Un grupo de 12 deportistas de diversas comunidades indígenas de Panamá participaron en los Terceros Juegos Ancestrales realizados en Córdoba, Colombia, del 25 al 27 de agosto en las disciplinas de arquería, lanzamiento de jabalina, carrera con tronco, atletismo, lanzamiento de honda y fútbol mixto.

La representación panameña, formada por atletas masculinos y femeninos de las etnias Guna, Emberá, Wounaan, Ngäbe y Buglé, consiguió un total de 8 medallas: (3) medallas de oro en jabalina, atletismo y carrera con tronco; (3) medallas de plata en jabalina, lucha de fuerza y atletismo; y (2) medallas de bronce en carrera con tronco y atletismo.

El propósito fundamental de la realización de estos juegos ancestrales es la conservación de la identidad cultural, así como la preservación de conocimientos y tradiciones ancestrales.

“Los III Juegos Ancestrales favorecieron el fortalecimiento de los vínculos de fraternidad entre Colombia y Panamá, un evento liderado por los hermanos Zenú, reconocidos por su rica tradición artesanal en el trabajo con caña fleha,” afirmó César Cires, Presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá.

En esta competencia participaron delegaciones de diversas comunidades indígenas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y también invitados especiales.

Cires explicó que en cada evento deportivo-cultural, la nación anfitriona tiene la opción de adherirse a los juegos ancestrales tradicionales o incorporar nuevas modalidades, incluyendo juegos demostrativos y deportes convencionales; en este caso, se incluyó el fútbol mixto, donde la joven Buglé Milka Juárez recibió el reconocimiento como la máxima goleadora del certamen.

Además, Yeleniz Carpintero Javilla del Distrito de Muná, Comarca Ngobe Buglé, se coronó campeona en la categoría de atletismo.

La delegación panameña también llevó a cabo exhibiciones culturales que incluyeron danzas, cantos y presentaciones autóctonas que representan a los siete pueblos indígenas de Panamá.