Países donde menos se hace el amor: estrés, tecnología y otros culpables
- 28/06/2025 08:00
Estudios revelan que Japón, China y varias naciones asiáticas tienen las tasas más bajas de actividad sexual. El uso de pantallas y los cambios sociales enfrían la pasión.
Aunque parezca increíble, en pleno 2025 hay países donde el sexo no es prioridad. Estudios globales serios han identificado a las naciones donde sus ciudadanos tienen menos encuentros sexuales al año, y los resultados sorprenden: el primer lugar lo ocupa Japón, seguido por países como Singapur, China y Hong Kong.
Los japoneses tienen un promedio de apenas 45 relaciones sexuales al año, muy por debajo del promedio mundial, que ronda las 103. Un estudio del Instituto Nacional de Población y Seguridad Social reveló que el 40 % de las parejas casadas en Japón vive sin actividad sexual, mientras que una encuesta de 2015 encontró que uno de cada cuatro adultos jóvenes nunca ha tenido relaciones íntimas.
¿A qué se debe esta falta de acción? Los expertos apuntan a varios factores: la cultura del exceso de trabajo, el estrés crónico, la falta de privacidad en las viviendas pequeñas, el auge de la tecnología y el desinterés creciente en el romance por parte de los jóvenes.
“Estamos ante un fenómeno llamado recesión sexual, donde los dispositivos digitales, el aislamiento social y la presión laboral están desplazando el contacto humano”, señala The Guardian, que recientemente abordó el tema en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde también se ha reportado una disminución en la frecuencia sexual.
Una encuesta reciente del portal Lovehoney, especializado en temas de bienestar íntimo, reveló que Japón, Singapur y Hong Kong tienen algunas de las libidos más bajas del planeta, con puntuaciones por debajo de 5 en una escala de 10.
En el caso de China, el promedio ronda las 96 veces al año, y aunque supera a Japón, sigue estando por debajo del promedio global. Allí también se reporta una creciente desconexión emocional entre parejas jóvenes, muchas de las cuales prefieren vivir solas o con mascotas.
Otro dato curioso es que en Francia, considerada históricamente como la capital del romance, casi el 25 % de los adultos entre 18 y 69 años dijo no haber tenido sexo en todo un año, el doble que en 2006. Los expertos lo atribuyen al estrés, la vida acelerada y la dependencia de las redes sociales.
En varias partes del mundo, el amor está pasando a segundo plano. Mientras algunos se resignan, otros tratan de reconectar en medio de un mundo donde el cuerpo y la mente ya no van al mismo ritmo.
¿Y Panamá? No aparece en los primeros lugares del ranking.