Su sangre es única en el planeta y no pueden operarla
- 22/07/2025 12:33
La “Gwada negativo” saltó a la luz en 2011 en un hospital de París
En el mundo a diario surgen informaciones que dejan a cualquiera sorprendido, casos que jamás se te pasarían por la mente. Uno de esos hechos lo protagoniza una mujer, de 58 años, que solo puede recibir transfusiones de su propia sangre. Es la única en el planeta que tiene “Gwada negativo”.
En el 2011, la mujer viajó a París para una cirugía y la condición fue descubierta por el Instituto Francés de Sangre (EFS) después de identificar un anticuerpo desconocido de la paciente durante exámenes preoperatorios. Este peculiar caso fue presentado en un congreso internacional en Milán.
“Gwada negativo”, lleva ese nombre por el origen de la paciente nacida en la caribeña isla de Guadalupe. Existen ocho grupos sanguíneos diferenciados: A, B, AB y O en sus variantes Rh-positivas o negativas. Pero los científicos contabilizan hasta 48; el último de ellos acaba de ser descubierto.
El caso está asociado a una mutación en el gen PIGZ, el 48º sistema de grupo sanguíneo reconocido y destaca la importancia de la diversidad genética. Especialistas están desarrollando un protocolo especial con la esperanza de encontrar a otras personas en Guadalupe, entre los donantes de sangre.