Le implantaron un diente en el ojo, tenía 20 años ciego

La extracción del diente ocurrió en febrero de 2023. En agosto del mismo año recuperó la visión. Ilustrativa/ Shutterstock
  • 16/09/2025 15:15

La solución llegó de la mano de Greg Moloney, profesor clínico asociado de cirugía de córnea en la Universidad de Columbia Británica en Canadá

Brent Chapman, un canadiense de 34 años, ha recuperado la vista después de más de dos décadas de ceguera total, gracias a una cirugía extraordinaria conocida como Osteo-Odonto-Queratoprótesis (OOKP). El innovador procedimiento, que consiste en implantar un diente en el ojo del paciente, permitió que Chapman volviera a ver tras perder la visión a los 13 años debido al síndrome de Stevens-Johnson.

Chapman sufrió una severa reacción alérgica al ibuprofeno cuando era adolescente, lo que dañó gravemente la superficie de sus ojos. A lo largo de los años, se sometió a más de 50 tratamientos, incluidos múltiples trasplantes de córnea, sin éxito duradero.

Desesperado pero decidido, Chapman fue evaluado por un equipo médico especializado que determinó que era candidato para una cirugía extremadamente rara: el uso de su propio diente para sostener una lente ocular artificial. El procedimiento, desarrollado originalmente en Italia en los años 60, se realiza solo en casos donde todas las demás soluciones han fallado.

La primera vez que abrí los ojos después de la operación, pude ver la forma de una enfermera frente a mí. Fue algo que no había experimentado en 20 años”, relató Chapman emocionado en una rueda de prensa.