La extraña enfermedad que le impide comer a un adolescente

“Esperamos que llegue el día en que pueda tener una dieta normal “, declaró la madre de Finley Ranson. Cedida/ Shutterstock
  • 25/06/2025 16:00

Están capacitando a su madre para que no tenga que llevarlo tanto al hospital

Tiene 14 años y padece una rara enfermedad que le ha complicado la vida, sus familiares están en constante zozobra tratando de brindarle los cuidados necesarios para aliviarle su dolor. Comer le provoca hemorragias internas, porque su sistema digestivo no tolera los lípidos, compuestos grasos presentes en los alimentos.

Hablamos de Finley Ranson, un adolescente nacido en Inglaterra, que ha sido sometido a más de 20 intervenciones en un hospital de Londres sin diagnóstico definitivo, por lo que su condición fue apodada “Finley‑itis”. Los médicos británicos y especialistas internacionales la han descrito como “única en su tipo”.

Su madre relató que desde bebé era “muy infeliz” porque lloraba sin cesar. “No dormía y solo se calmaba cuando lo sostenían. En un principio, los médicos sospecharon que quizá sufría una posible alergia a la leche materna”, sostuvo.

Dos veces por semana el adolescente se somete a infusiones regulares de lípidos que se administran a través de un tubo insertado en su pecho, y que conecta directamente con una de las venas centrales que conducen al corazón.

Aparte de las infusiones, se alimenta tres veces al día con fórmulas líquidas, proteínas y vitaminas a través de otro tubo. “No he podido comer ni bebe más nada que agua”, comentó Finley Ranson, quien a pesar de esta dura situación se ha mantenido positivo.

Actualmente, según medios en Reino Unido, los médicos capacitan a la madre del menor para que lo pueda socorrer con las infusiones en casa y no tenga que realizar tantas visitas al hospital. Quieren mejorar su calidad de vida.

Condición

-Desde bebé, Finley reacciona ante la ingesta de grasas como si se tratara de un virus, provocándole hemorragias internas y graves episodios de dolor y malestar.

-Tampoco tolera proteínas ni carbohidratos, esto lo obliga a alimentarse exclusivamente por vía intravenosa.