Insólito: Paciente toca el clarinete mientras le operaban el cerebro
- 22/10/2025 00:00
Denise Bacon, una mujer de 65 años, protagonizó una escena tan emotiva como científica: tocó el clarinete mientras los médicos le realizaban una cirugía cerebral. Diagnosticada con Parkinson desde 2014, había tenido que abandonar la música cuando los temblores y la rigidez de sus manos le impidieron seguir tocando. Sin embargo, durante la operación, recuperó esa habilidad frente a los propios cirujanos.
Se trata de una intervención de alta precisión en la que se implantan electrodos en zonas específicas del cerebro. Estos se conectan a un generador, similar a un marcapasos, que envía impulsos eléctricos para reducir los síntomas motores del Parkinson.
Bacon permaneció despierta durante la cirugía —el cerebro no tiene receptores de dolor— para que los especialistas pudieran evaluar en tiempo real los efectos de la estimulación. Tocar el clarinete no fue un capricho, sino parte del procedimiento médico: al hacerlo, los cirujanos observaron cómo mejoraban los movimientos de sus manos y dedos a medida que ajustaban los impulsos eléctricos.
El procedimiento, conocido como estimulación cerebral profunda se llevó a cabo en el King’s College Hospital de Londres.
“Recuerdo que mi mano derecha empezó a moverse con mucha más facilidad una vez activada la estimulación, y eso me permitió tocar de nuevo. Fue un momento increíble”, contó la paciente al hospital.