1 de enero: ‘Día de no hacer nada’. Conoce la tendencia holandesa
- 01/01/2026 00:00
Mientras muchos salen hoy a las playas, ríos o se ocupan de elaborar sus propósitos y metas, una tendencia holandesa nos invita a hacer lo opuesto: absolutamente nada. Bienvenidos al “Niksen”.
A diferencia del Mindfulness (que requiere enfoque) o la meditación, el Niksen es simplemente existir. Es sentarse en un sofá a mirar por la ventana, observar el movimiento de los árboles o dejar que los pensamientos fluyan mientras tomamos la bebida favorita para empezar el año. ¡Ojo!, no es pereza; es una pausa táctica para nuestro sistema nervioso.
Experos en bienestar recomiendan el Niksen porque el cerebro descansa de estímulos (como el celular o el trabajo), entra en un estado llamado “red neuronal por defecto”, donde surgen las mejores ideas. También reduce el agotamiento: el “burnout” acumulado.
Puedes probarlo hoy, 1 de enero. No necesitas equipo ni preparación. Solo elige un rincón cómodo, deja el celular y permítete cinco o diez minutos de ocio puro. Seguro te ayudará a visualizar mejor el año nuevo que nos espera... pero desde mañana.