Tres detenidos por someter en el cepo al cacique

Elmer Quintero/ El Siglo
  • 24/08/2025 00:00

Tres personas fueron detenidas de manera provisional por el delito de privación de libertad y hacerse justicia por sí mismos, tras el episodio en el que el cacique regional de Nedrini, Paul Villanero, fue reducido por moradores y colocado en el cepo el pasado 19 de agosto en el distrito de Besiko, en la comarca Ngäbe Buglé.

La personería de San Lorenzo confirmó que los sospechosos, familiares y residentes de la comunidad, enfrentan cargos por su presunta participación en el castigo comunitario contra la máxima autoridad regional.

Según la investigación, el hecho ocurrió en medio de un ambiente de tensión social por conflictos de tierras y acusaciones de que Villanero favorecía decisiones ajenas a los intereses comarcales.

De acuerdo con testigos, el cacique fue retenido por varias horas, increpado y humillado públicamente, mientras pedía la presencia de su madre en medio de la escena. La situación obligó a la intervención de la Policía Nacional, que lo rescató y puso a salvo en horas de la noche.

Tras ser liberado, Villanero fue remitido a medicatura forense para una evaluación de las lesiones ocasionadas durante la retención. Los resultados serán parte del expediente judicial que adelanta la personería de San Lorenzo.

No es la primera vez que Villanero enfrenta episodios de este tipo. En ocasiones anteriores, también fue castigado con el cepo por sectores que lo acusan de representar los intereses del Gobierno y no los de las bases comarcales. El caso refleja las divisiones internas y la fragilidad de la autoridad tradicional dentro de la comarca.