Panamá | Dominicana murió en el hospital y la familia la buscó por días: “Nos decían que no estaba”

La dominicana Ramona Karina Abreu, de 48 años, tenía 13 años de residir en Panamá, donde trabajaba como estilista. Murió el miércoles 13 de agosto. Cortesía
Karina (d) era muy unida a sus primas. Cortesía
El Hospital Santo Tomás no ha aclarado la muerte de la extranjera. Archivo / El Siglo
  • 19/08/2025 00:00

Desde el miércoles 13 de agosto, Ramona Karina Abreu Mota dejó de contestar llamadas. No volvió a su casa. No llegó al acostumbrado encuentro dominical con sus primas. Y aunque su celular se apagó esa noche, su familia no lo hizo. Desde entonces, Jazmín y Glenny, primas y hermanas de vida, comenzaron una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador: Karina había muerto ese mismo día, en el Hospital Santo Tomás.

Lo más doloroso no fue solo perderla, sino enterarse de que durante cuatro días el hospital negó tenerla, a pesar de que su cuerpo estuvo allí todo el tiempo.

“Fuimos desde el viernes 15 a preguntar por ella, bajo la lluvia, a la morgue, a urgencias, a todo el hospital... y nos decían que no estaba. Y ella estaba muerta desde el miércoles”, relató Jazmín, con la voz quebrada, en una entrevista brindada este lunes 18 a El Siglo.

Una desaparición llena de contradicciones

Karina, una dominicana de 48 años, era estilista de un salón de belleza ubicado calle 50. Salió de su trabajo el miércoles 13 alrededor de las 6:00 p.m. Según un mensaje enviado a una compañera, tenía planes de ir al banco y luego regresar a su casa ubicada en El Chorrillo. No volvió.

Esa misma noche, una clienta asegura haberla visto cruzando el puente de Alta Plaza; otra persona dice que la observó comprando un café en un local atendido por un hombre de origen hindú. Pero en el Hospital Santo Tomás aseguran que llegó a la 1:00 de la tarde, horas antes de su salida del trabajo, en “estado crítico, con dificultad para respirar” y que murió poco después de ingresar.

Nada concuerda. “Hay muchas versiones, pero ninguna cierra el rompecabezas”, expresó Glenny, también prima de Karina. “Una compañera nos mandó una nota de voz donde Karina decía que un taxista la había dejado botada. Pero ¿cómo iba a estar en la calle si ya supuestamente estaba muerta desde la 1:00 de la tarde?”.

Negligencia y dolor

Lo que más les duele es la indiferencia del hospital. “Yo entré bajo lluvia a la morgue del Santo Tomás. El personal me dijo: ‘Aquí no hay nadie’. ¡Y mi prima estaba allí desde el miércoles!”, relató Jazmín. La familia solo supo de su fallecimiento porque un ciudadano vio el reportaje que transmitió TVN Canal 2 y llamó para alertarles que la había visto llegar mal al hospital días antes.

“¿Cómo es posible que una persona llegue con cédula, con identidad, fallezca y no se cruce esa información con la policía o con las búsquedas que estábamos haciendo?”, reclamó Glenny. “Nosotras, pegamos afiches, fuimos a medios, hablamos con oficiales... nadie nos dijo nada”.

Karina vivía en Panamá desde el 2012. Era madre de dos hijos que residen en República Dominicana. Sus primas la describen como una mujer alegre, trabajadora, familiar y luchadora, que soñaba con regresar a su tierra para vivir tranquila y bailar.

“Entiendo que somos extranjeras, pero pagamos impuestos, trabajamos duro, y merecemos respeto. Esto fue inhumano. ¿Cómo es posible que nadie nos dijera nada en tantos días?”, dijo Jazmín con impotencia. Ambas primas aseguran que Karina no padecía ninguna enfermedad previa y exigen una investigación que determine si hubo negligencia o encubrimiento.