Otro joven talento que se va: luto en el fútbol panameño

Francisco Perea había disputado los cuatro partidos del Clausura 2026 con UMECIT FC. Redes / UMECIT FC
  • 09/02/2026 16:50

El mediocampista Francisco Perea, de 20 años fue asesinado la madrugada de este lunes en San Miguelito. Formaba parte del UMECIT FC.

El fútbol panameño volvió a vestirse de luto este lunes tras confirmarse el fallecimiento del joven futbolista Francisco Perea, jugador del UMECIT FC, quien perdió la vida a los 20 años producto de un hecho violento ocurrido en San Miguelito.

Conocido cariñosamente como ‘Pancho’ o ‘Panchito’, Perea había sido titular el pasado sábado 7 de febrero hasta el minuto 63 y dio la asistencia del primer gol en el empate 2-2 ante Sporting San Miguelito, por la jornada 4 del Torneo Clausura 2026. En el certamen disputó los cuatro partidos del club, tres de ellos como titular, acumulando 214 minutos.

Fuentes vinculadas al UMECIT FC confirmaron que el hecho ocurrió la madrugada de este lunes 9 de febrero en el sector de Torrijos Carter, durante su día libre. El informe policial indica que el ataque se registró alrededor de las 12:30 a.m., cuando el jugador se encontraba con amigos en una vereda sin salida. Las autoridades investigan si el ataque iba dirigido contra él o contra otras personas del grupo. Hasta el momento no hay aprehendidos.

Perea, nacido el 20 de enero de 2006, se desempeñaba como mediocampista zurdo, con buena visión de juego, capacidad para filtrar balones y proyección ofensiva. Había debutado en la LPF en el Torneo Apertura 2025 y era considerado una de las jóvenes promesas del club universitario. Era hijo del exfutbolista profesional Francisco ‘El Tiburón’ Perea.

UMECIT FC, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA), la Liga Panameña de Fútbol (LPF), clubes, jugadores y periodistas deportivos expresaron su pesar por la pérdida del joven futbolista, mientras el equipo evalúa realizar un minuto de silencio o una dedicatoria en su próximo compromiso ante Tauro FC.

La violencia golpea otra vez al fútbol

La muerte de Francisco Perea se suma a una dolorosa estadística: desde la década de 1990, aproximadamente 24 futbolistas panameños han sido asesinados, según registros periodísticos. Entre los casos más recordados figuran Miguel Ángel Tello (1990), Daniel Montilla (2003), Amílcar Henríquez (2017), Gilberto Hernández (2023) y ahora Francisco ‘Pancho’ Perea, nombres que reflejan una problemática social que continúa golpeando al deporte nacional y truncando carreras y sueños.