Operación ‘Tierra Hueca’ deja 9 personas imputadas

La operación “Tierra Hueca” desarticuló una presunta red de secuestro y robo agravado en Veraguas.
  • 16/06/2025 00:00

Seis hombres y tres mujeres enfrentan cargos por secuestro, robo y crimen organizado

Nueve personas (seis hombres y tres mujeres) fueron imputadas por los delitos de secuestro, robo agravado y delincuencia organizada, tras ser aprehendidas durante la operación ‘Tierra Hueca’, ejecutada el pasado 12 de junio de 2025 en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada en conjunto con la Policía Nacional.

La audiencia de imputación se realizó el pasado sábado 14 de junio en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago, provincia de Veraguas, donde el juez de garantías legalizó la aprehensión, dio por formulados los cargos y ordenó medidas cautelares, incluyendo detención provisional para seis de los investigados y otras medidas menos restrictivas para los tres restantes.

Los hechos investigados se remontan al 28 de diciembre de 2024, cuando una mujer de 35 años fue secuestrada en la entrada de Ocú, provincia de Herrera.

La víctima fue retenida por dos días, siendo liberada tras el pago de un rescate de 30 mil balboas por parte de sus familiares. Además del secuestro, el grupo delictivo sustrajo 33 mil balboas de la cuenta de la víctima, utilizando los fondos para compras de equipos tecnológicos y accesorios para vehículos en comercios de Herrera y Los Santos.

Durante el operativo, que incluyó 22 diligencias de allanamiento en Veraguas, Coclé y Herrera, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones, celulares de alta gama y un teléfono satelital, presuntamente utilizados por la red criminal.

El abogado querellante, Roberto Moreno, afirmó que las investigaciones han logrado establecer la estructura de una organización criminal dedicada al secuestro y robo en la región central del país, aunque aclaró que no todos los imputados tendrían la misma participación en el delito de secuestro.

El proceso continúa abierto y la Fiscalía trabaja en identificar posibles cómplices y recuperar los bienes adquiridos con el dinero sustraído.

Los hechos investigados se remontan al 28 de diciembre de 2024, cuando una mujer de 35 años fue secuestrada en la entrada de Ocú, provincia de Herrera.