Operación Jericó: Amplían plazo de investigación por cinco meses

38 personas y 2 sociedades anónimas enfrentan cargos en la Operación Jericó, por delitos de drogas, blanqueo de capitales y corrupción. Redes / PGN
  • 14/08/2025 19:40

La jueza autorizó extender el periodo de investigación de este caso complejo, en el que están imputadas 38 personas y dos sociedades por delitos relacionados con drogas, blanqueo y corrupción

La jueza de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Julieth Ubillús, aprobó este jueves 14 de agosto una extensión de cinco meses al plazo de investigación dentro del caso conocido como Operación Jericó, en el que se investigan presuntos delitos de conspiración para el narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

En este proceso están imputadas 38 personas naturales y dos sociedades anónimas, lo que llevó a la jueza a fundamentar su decisión en la complejidad del caso, la cantidad de imputados y las diligencias pendientes, entre ellas peritajes, actos de investigación claves y una asistencia internacional solicitada a Colombia, cuya tramitación aún está en curso.

Ubillús destacó que esta prórroga es necesaria para garantizar una investigación objetiva, tal como lo establece el debido proceso, y recordó que el caso ya había sido declarado causa compleja. La medida también busca asegurar que todas las partes involucradas tengan acceso pleno a la justicia.

Durante la audiencia, el Ministerio Público fue representado por la fiscal Janela Acuña, mientras que los imputados contaron con la asistencia de 20 defensores técnicos particulares y una abogada del Instituto de la Defensa Pública.

La Operación Jericó comenzó el 30 de junio de 2023, tras identificar a una presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al manejo de dinero ilícito. La investigación se mantiene en curso.