Mira aquí el recuento de los crímenes que estremecieron marzo

Por

  • 02/04/2025 00:00

Según el conteo de homicidios efectuado por El Siglo, marzo dejó una estela de 43 asesinatos a nivel nacional. De esta cifra, 40 de las víctimas fueron hombres y tres mujeres, de las cuales dos eran menores de edad. La violencia en el país ha alcanzado niveles alarmantes, lo que evidencia la grave situación de seguridad que se vive en diferentes provincias.

Entre las víctimas, la más joven fue una niña de apenas 5 años, quien perdió la vida trágicamente al recibir un balazo en un incidente accidental mientras su hermano de 10 años manipulaba un rifle. Por otro lado, el hombre de mayor edad, identificado como Joel Samudio, de 52 años, fue asesinado a balazos en una vereda en San Miguelito.

Los homicidios durante marzo se distribuyeron de la siguiente manera: 18 en la provincia de Panamá, 12 en San Miguelito, 5 en Colón, 1 en Chiriquí, 2 en Coclé, 4 en Panamá Oeste y 1 en Veraguas. La gran mayoría de estos crímenes están relacionados con la guerra entre pandillas por el control del narcotráfico, siendo las balaceras y el uso de armas de fuego los métodos más comunes en los asesinatos.

En 2024, en el mismo mes, se reportaron, según el Ministerio Público , 42 asesinatos en todo el país.

Mataron a tiros a ‘Chamaco’ y al hermano de Tony Yeyo

Conmoción. Rosalio Arrocha Mina (a) “Chamaco”, artista urbano, fue asesinado a tiros la tarde del 13 de marzo cuando llegaba en su automóvil a su residencia ubicada en el sector de La Loma, corregimiento de Pueblo Nuevo. Tras ser herido fue llevado por sus familiares a un centro hospitalario, donde falleció. La Policía Nacional dijo que el crimen del artista estaba relacionado con problemas entre pandillas y que el cantante, en noviembre de 2024, había sido investigado por el Ministerio Público, luego de que una mujer resultara herida de bala en una discoteca. También fue detenido en noviembre de 2023 con 48.000 dólares producto de blanqueo de capitales.

Bala a hermano de ‘Tony
El Yeyo’

La tarde del jueves 20 de marzo residentes del sector de San Pedro N°1, en Juan Díaz, escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Habían matado a Carlos Díaz Miranda, hermano de Osvaldo Quintana, mejor conocido en el ambiente musical como “Tony El Yeyo”, asesinado el 12 de noviembre de 2011, en la misma vereda donde acabaron con la vida de su hermano.

Estaba perdido y apareció putrefacto

Macabros

Después de estar varios días desaparecido, la tarde del jueves 13 de marzo fue ubicado el cadáver putrefacto y semienterrado de Daniel Jean Catuy, de 22 años, en el sector de Río Alejandro, corregimiento de Puerto Pilón, provincia de Colón. La información preliminar señalaba que un fuerte olor emanaba del área boscosa, lo que llevó a los vecinos a dirigirse al lugar, donde encontraron una tumba improvisada con el cuerpo.

A su alrededor la Policía Nacional ubicó varios casquillos de arma de fuego y un saco que utilizaba Daniel para le recolección de latas, oficio al que se dedicaba.

Flotando en el río

La tarde del 5 de marzo, el cuerpo de un hombre de generales desconocidas fue hallado flotando en un río en la comunidad de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí.

Las investigaciones determinaron que tenía la mano derecha amputada y otra herida en el lado derecho del cuello.

Los dejaron como coladera

Lluvia de balas. Un hombre conocido como “John” fue acribillado la tarde del viernes 14 de marzo en el sector La Fula, distrito de San Miguelito. El sujeto se disponía a abrir la puerta de un taller de mecánica donde laboraba, cuando fue sorprendido por cuatro pistoleros que le ocasionaron la muerte. De acuerdo con informes extraoficiales los sicarios le realizaron más de 30 disparos a la víctima.

14 balazos a Keneth

Keneth Martínez, un joven nicaragüense de 16 años, fue asesinado a balazos la tarde del martes 18 de marzo en la vereda La Colchonera en el sector Altos de San José, distrito de San Miguelito.

El adolescente fue hallado muerto en medio de la calle con 14 impactos de bala. El móvil que se maneja es que el homicidio está relacionado a rencillas entre bandas que operan en el mencionado sector.

Ibrahim recibió 6 tiros

La noche del lunes 24 de marzo se reportó el homicidio de Ibrahim Salazar en el corregimiento de Tocumen. Testigos manifestaron que desde un automóvil sujetos le dispararon a Salazar. La víctima recibió seis heridas mortales en su anatomía.

Conmoción por crimen de decorador colonense

Indignación. El decorador Zabdiel Antonio Williams, de 29 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza la madrugada del domingo 23 de marzo cuando se encontraba revisando su auto en la vía Centenario, Ancón, y sujetos armados llegaron y le dispararon. Dentro de la camioneta de color negro de Zabdiel se encontró ropa de viaje y accesorios de uso personal, lo que generó especulaciones sobre su posible destino antes de la ejecución. La Policía Nacional descartó el robo como presunto móvil de este crimen que conmocionó a los colonenses.

¡Espantoso! Ahorcada y putrefacta en el cuarto

¿Suicidio?. Al mediodía del jueves 20 de marzo, la propietaria de un cuarto de alquiler empezó a sentir malos olores. Cuando abrió una de las habitaciones se encontró con una escena que no podrá olvidar en muchos años: el cadáver de una de sus inquilinas, de rodillas, con una soga en el cuello y en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo ocurrió en el sector 18, conocido como Coibita, en el corregimiento de Las Mañanitas. La víctima fue identificada como Igsiaris Kiaribeth González, de 30 años. La propietaria del inmueble, de 50 años, tras el macabro hallazgo llamó a la policía y le contó que tenía varios días que no hablaba con ella, y que se sintió un fuerte olor a putrefacto proveniente del cuarto, por lo que dio la alerta. Se investiga si este caso se trató de un suicidio o un femicidio.

Guerra ajena se cobró la vida de Suany

Femicidio. Suany Marichell Tejada, una joven de 23 años, fue víctima de la violencia. Murió la noche del 5 de marzo cuando se encontraba cerca de una residencia ubicada en el sector conocido como Hollywood, en el corregimiento de Chilibre.

Suany, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales, perdió la vida cuando sujetos desconocidos llegaron en un automóvil blanco al mencionado lugar y soltaron bala.

La chica, gravemente herida, fue trasladada en un vehículo particular a las instalaciones del 911 SUME del sector Las Cuevas. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada, pues llegó sin signos vitales.

Las autoridades judiciales informaron que por este femicidio no hubo nadie detenido , a pesar de los operativos que se efectuaron en el área. Hasta la fecha se desconoce el móvil de este asesinato.

En marzo del año pasado se reportó la muerte violenta de una mujer y dos femicidios más, mientras que en el todo el país se reportaron 23 femicidios.

Balas apagaron la vida de dos angelitos

Dolor. En marzo, dos niñas perdieron la vida en medio de la violencia. La primera víctima fue Ana Victoria Mina , de 9 años, quien murió la madrugada del sábado 15 de marzo en el hospital, tras permanecer luchando por su vida luego de ser baleada en la cabeza el mediodía del viernes 14 de marzo.

La tragedia ocurrió cuando la pequeña se encontraba junto a su padre en su casa ubicada en el sector de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito, y pandilleros protagonizaron una balacera. Uno de los proyectiles alcanzó a la niña en la cabeza y murió en el Hospital del Niño.

Por el homicidio de Ana Victoria, la Policía Nacional detuvo a tres sujetos, quienes fueron llevados a audiencia y quedaron detenidos de manera provisional mientras duren las investigaciones del caso.

La mató su hermanito

Otra tragedia que acabó con la vida de una pequeña de 5 años ocurrió el 29 de marzo en la comunidad de Cerro Redondo, corregimiento de Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

En ese lugar, la niña falleció luego de que su hermano de 10 años, que manipulaba un rifle de cacería, se le disparó accidentalmente e impactó a su hermanita. Su padres la trasladaron a Santiago para llevarla a un centro médico, pero apenas llegaron a la vía principal, próximo a la comunidad de Las Trancas, la niña falleció.

La muerte conmocionó a los residentes de Santa Fe. La pregunta que se hacen es ¿qué hacía ese niño con un arma de fuego y por qué no estaba bajo llave?

Acribillan a futbolista

Luto deportivo. La madrugada del miércoles 5 de marzo, en la comunidad de Antón, en Coclé, fue asesinado a tiros el futbolista Fernando Gordón, de 23 años. El chico fue atacado a tiros en medio de un culeco de Carnaval que se celebraba en un jardín de la ciudad de Antón.

Trascendió que los sicarios llegaron al lugar en un vehículo y le dispararon a la víctima. A pesar de que recibió los primeros auxilios, falleció en el hospital Aquilino Tejeira. Recibió balazos en el tórax, espalda, pelvis, pierna derecha, cadera y rodillas.

La víctima residía en la barriada Nuevo Farallón, corregimiento de Río Hato, en el distrito de Antón, y tenía prontuarios delictivos ocurridos entre 2022 y 2024.

Crímenes por partida doble

Dobles homicidios. Dos homicidios se perpetraron en marzo. Uno fue en el corregimiento de Pueblo Nuevo y otro en Panamá Oeste.

Luis Madrid y Brayan Rivas, de 42 y 21 años, respectivamente, se encontraban la noche del 27 de marzo en la parte trasera de una vivienda en el sector de Calle Séptima, La Loma, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que llegaron y les dispararon.

Ambos murieron en la escena. Precisamente, el 13 de marzo en ese mismo sitio había sido asesinado a bala Rosalio Arrocha (a) “Chamaco”, cantante urbano.

Dos menos en el Oeste

El segundo doble homicidio se reportó la noche del 31 de marzo en Panamá Oeste. Allí fueron asesinados con arma de fuego Leslie Medrano y Valerio Aparicio, ambos de 32 años.

Según datos preliminares de la Policía Nacional, ambos sujetos se encontraban en una barbería en el distrito de Arraiján cuando delincuentes se bajaron de un vehículo y les soltaron bala.

Ambos fueron trasladados a la policlínica de la Caja de Seguro Social, adonde uno llegó sin vida, mientras que horas después se informó de la muerte de su amigo. No hay detenidos por este crimen.