Mayo cerró bañado en sangre: murieron 50 personas que no tenían que morir
- 02/06/2025 00:00
Mayo se pintó de rojo en Panamá, y no precisamente por el calor. En solo 31 días, la violencia se llevó a 50 almas: 46 hombres y 4 mujeres. Para que se haga una idea, en el mismo mes del 2023 se registraron 48 crímenes, y en 2024 la cifra subió a 55.
Las provincias donde más homicidios se perpetraron, según el conteo de El Siglo, fueron: Panamá con 19, Colón con 12; Panamá Oeste con 6; Veraguas (2); Herrera (1) y Chiriquí (1). Y el distrito de San Miguelito con 9.
Los motivos de tanta sangre son variados: femicidios, riñas, balaceras, ajustes de cuentas y el maldito pandillerismo. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes, y el más chiquito tenía apenas 19 años.
Las armas de fuego y las armas blancas son las que más sonaron este mes al igual que en los anteriores y parece que la violencia no se detiene.
Así que aquí dejamos un resumen de los homicidios más destacados de este mes macabroso.
La comunidad está cansada y pide a gritos que se ponga un alto a esta violencia. ¡Ya no se aguanta más!
Bárbaro. La madrugada del 2 de mayo un hombre identificado como Roberto Morales, de 40 años, se convirtió en la primera víctima de la violencia en mayo.
Él se encontraba desayunando en una fonda en la barriada Villas de Emperador en Arraiján, cuando fue sorprendido por unos sujetos que llegaron en una moto y le soltaron bala.
Morales intentó escapar de sus verdugos, salió huyendo, pero los proyectiles lo alcanzaron y cayó muerto boca abajo en el pavimento.
Testigos contaron que la víctima llegó a la fonda a eso de las 6:30 de la mañana, y al parecer sus asesinos lo estaban chequeando, pues a los pocos minutos, cuando desayunaba, fue atacado por sus verdugos.
Su hijo la mató a golpes
La mañana del 4 de mayo los moradores del sector de calle 9, en el corregimiento de Río Abajo, amanecieron con el cuerpo sin vida de una mujer tirada en el patio de una casa. La mujer, de 65 años, vestía un camisón de dormir, estaba golpeada con el rostro desfigurado. En el momento del hallazgo no tenía documentos. Posteriormente fue identificada como Jannette Philips.
Horas más tarde, su hijo fue capturado como el principal sospecho de este terrible femicidio cuando se encontraba por una de las calles del corregimiento de Calidonia. El crimen de Jannette causó shock entre los moradores del área. El asesino fue llevado a audiencia y quedó detenido. Jannette se convirtió en la primera mujer en ser asesinada en mayo.
La segunda mujer asesinada en mayo se reportó la mañana del miércoles 15, cuando Anaelisa de Martínez fue atacada a tiros por su expareja en los estacionamientos de un edificio ubicado en el sector de Hato Pintado, en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Los testigos contaron que la pareja tenía apenas tres semanas de haberse separado y Anaelisa se había mudado donde su hermano. El día del crimen la mujer bajó del edificio y fue interceptada por su excónyuge, quien le disparó y posteriormente se suicidó. Ambos dejaron una niña en la orfandad. Testigos dijeron que escucharon varias detonaciones y luego se encontraron con la triste escena.
La noche de este lunes 26 de mayo, una mujer abrió la nevera de su casa y halló el cadáver de otra dama dentro de una bolsa negra. El macabro suceso ocurrió en Chame y se busca a un sospechoso de nacionalidad nicaragüense.
Arlene María Ortega falleció la mañana del viernes 30 de mayo tras permanecer 20 días hospitaliza al ser baleada el 10 de mayo de 2025 en una cancha en el sector de Puerto Pilón, provincia de Colon. Ella se encontraba disfrutando de un juego con sus hijos cuando unos manes llegaron soltando bala. Uno de los proyectiles alcanzó a Arlene. Aunque sus familiares esperaban que se recuperara y oraron por ella, ella murió, dejando en la orfandad a sus hijos.
!Canallada!. A eso de las 2:00 de la madrugada del 17 de mayo, en Plaza Tocumen, corregimiento de Don Bosco, fue asesinado un hombre identificado como José Natividad Mosquera, de 53 años. Según versiones tres sujetos llegaron hasta la residencia de la víctima para robarle. Al parecer, Mosquera se resistió y le dispararon. Los bandidos huyeron en un auto.
Terrible. La mañana del 25 de mayo el cadáver de José Enrique Guzmán (a) “Kike”, de 28 años, fue hallado por la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la Nación, en la vía que conduce al sector de Cerro Azul, corregimiento de la 24 de Diciembre.
“Kike” se encontraba desaparecido desde la tarde del 8 de mayo cuando salió de su trabajo y no lo volvieron a ver más. Residía en Chame y sus familiares vivían una verdadera pesadilla. El final no fue feliz para ellos, lo hallaron muerto.
Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que “Kike” fue víctima de una banda que se dedicaba a robarle a las personas, utilizaban los encantos de una mujer conocida como “La Bebesona”, quien enamoraba a sus presas para luego despojarlos de sus pertenencias.
“Kike” laboraba en una distribuidora de productos cárnicos y estuvo desaparecido por 17 días.
Por este crimen cinco personas fueron capturadas por la Policía Nacional, entre ellas alias “La Bebesona”.
Estas personas fueron aprehendidas durante un allanamiento en el sector de El Trébol, en Pacora. Tras ser llevadas a audiencia, fueron imputadas y están tras las rejas. ¡Verdaderos sanguinarios!
Brutal. Leonel Armando de La Cruz, y Marlon José Peña, de 41 y 46 años, respectivamente, fueron asesinados cuando se encontraban la noche del martes 6 de mayo en el sector La Revolución, barriada El Campesino, en La Chorrera. Unos manes pasaron en auto y le soltaron bala. Quedaron tendidos sin vida en el pavimento. Uno de ellos tenía apenas dos meses de haber salido de la prisión por delito de robo.
Erick Monrroy y un sujeto de generales desconocidas, fueron acribillados el miércoles 21 de mayo en el sector 9 de Enero, distrito de San Miguelito. Ellos iban en un auto por el mencionado lugar cuando unos pistoleros lo rociaron de bala. Uno murió en la escena y otro en el hospital.
El último doble homicidio se reportó la noche del viernes 30 de mayo en el sector Génesis en la provincia de Colón. Allí, dos hombres que permanecían dentro de un auto fueron sorprendidos por unos sujetos, quienes le abrieron fuego. Las víctimas quedaron muertas dentro del vehículo. Los familiares estaban desconsolados.
Trágico. Cristian González, conocido como “Bombero” , de 35 años, quien fue miembro de los bomberos en Bugaba, Chiriquí, se vio involucrado en una riña que supuestamente se desató por una deuda de dinero. El trompón que le dio su oponente fue en la nuca y eso lo mató. Ocurrió el sábado 10 de mayo en Paso Canoas, distrito de Bugaba.
Eugenio Atencio, de 35 años, falleció la noche del lunes 12 de mayo, tras ser apuñalado en el abdomen en un bar en el corregimiento de Mariato, en la provincia de Veraguas. El crimen se desató en medio de una riña por un tanque de gas.
Gonzalo Ernesto González, de 25 años, fue asesinado a machetazos cuando se bañaba en su casa ubicada en la comunidad de Tonosí, en Herrera. Ocurrió la tarde del domingo 18 de mayo. Todo apunta a un lío amoroso. Hay un detenido por este caso.
Ceferino flores, de aproximadamente 30 años, fue asesinado de 8 puñaladas la madrugada del lunes 19 de mayo en un bar del distrito de Veraguas cabecera por un sujeto. Ambos estaban bajos los efectos del alcohol. Todo se dio en un bar. Los hombres eran procedentes del área indígena. Laboraban en fincas en el distrito de Santa Fe.
Violento. El crimen se reportó a eso de las 3:15 de la madrugada del lunes 12 de mayo cuando la mayoría de los residentes del sector 2 del corregimiento de Las Mañanitas dormían.
De pronto las detonaciones de un arma de fuego ahuyentaron sus sueños. Luego todo quedó en un profundo silencio. Se levantaron asustados para ver qué había ocurrido. La noticia corrió como pólvora en el barrio. Habían asesinado a plomazos a un pelao de 24 años. La víctima fue identificada como Miguel Ángel Levy. El sicario le había propinado al menos 6 balazos.
En esa misma semana dos manes llamados José fueron asesinados a balazos. Residentes del sector dicen que el área está hot. Muchos temen salir de sus casas ante tanta violencia.
Homicidio. Juan Antonio Smith (a) “Bemba”, fue asesinado la madrugada del domingo 25 de mayo entre la calle 6 y avenida Bolivar, en la ciudad de Colón.
Los reportes de la Policía Nacional indican que este crimen se produjo a eso de las 4:40 de la mañana cuando sujetos armados llegaron y sin decir ni pío le dispararon a “Bemba”. La víctima recibió diferentes heridas en el cuerpo.
Se desconoce el móvil de este nuevo hecho de sangre que conmocionó a los residentes de la costa atlántica, donde la violencia sigue imparable. En mayo en esa provincia se reportaron 12 asesinatos.
En las redes sociales los internautas cuestionaron la falta de seguridad y la poca presencia de la policía en las calles de Colón.
En cuanto a la víctima, algunas personas que lo conocían aseguraron que “Bemba” se convirtió en otro inocente de la violencia.