Líder del Clan del Golfo será extraditado a Estados Unidos
- 27/03/2025 00:00
Delincuente. El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal ayer la aprehensión y ordenó la detención provisional con multas de extradición de un colombiano de 40 años, quien fue detenido en el marco de la Operación Selva. Este sujeto es requerido por las autoridades de Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
La solicitud de detención, con multas de extradición, fue presentada por las autoridades estadounidenses y respaldada por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo.
Durante la audiencia, el colombiano decidió no acogerse al proceso de extradición simplificada. En consecuencia, el Tribunal Superior de Apelaciones declaró legal la aprehensión y ordenó la detención provisional con multas de extradición, otorgando un plazo de dos meses para que el Estado requirente formalice la solicitud de extradición. El detenido quedó a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acusado fue aprehendido el miércoles 19 de marzo, como parte de la Operación Selva, llevada a cabo en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. En esta operación se desarticuló un grupo delictivo trasnacional compuesto por panameños y colombianos, vinculados con la organización criminal Clan del Golfo, dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales.