La Joyita: recapturan a 148 evadidos y la búsqueda se concentra en 47 prófugos

Rubén Eliseo Baloy Palma fue recapturado en las últimas horas., Redes / PN
Manuel Rodríguez Hernández también fue recapturado. Captura de video
Los reos requeridos han ido cayendo uno por uno. Redes / PN
  • 04/06/2026 11:49

La Policía Nacional informó la captura de otros 18 privados de libertad durante las últimas 12 horas

La operación para localizar a los evadidos del Centro Penitenciario La Joyita continúa avanzando. La Policía Nacional informó este jueves 4 de junio que durante las últimas 12 horas logró la recaptura de 18 privados de libertad adicionales, elevando a 148 la cifra total de reclusos ubicados y retornados al sistema penitenciario.

“Informamos al país que en las últimas 12 horas nuestras unidades han seguido con los férreos operativos logrando como resultado la recaptura de 18 privados evadidos, aumentando la cifra a 148”, comunicó la institución a través de sus canales oficiales.

Con este nuevo balance, de los 195 privados de libertad que escaparon durante los disturbios registrados el pasado 1 de junio en La Joyita, aún permanecen prófugos 47 reclusos, por lo que continúan activos los operativos de búsqueda, patrullajes, controles vehiculares y labores de inteligencia en distintos puntos del país.

La Policía Nacional reiteró que no detendrá los esfuerzos hasta lograr la ubicación de todos los fugitivos. “No descansaremos hasta volver a entregar al sistema penitenciario hasta el último evadido para que enfrente las sanciones adicionales correspondientes a su evasión”, indicó la entidad.

Paralelamente, el Ministerio Público informó que mantiene una investigación penal para deslindar responsabilidades por la fuga masiva ocurrida en el penal. Según el más reciente comunicado de la Procuraduría General de la Nación, se contabilizaban 139 capturados por la Policía Nacional vinculados a las investigaciones, de los cuales 137 ya han sido puestos a disposición de los fiscales.

Como parte de las acciones judiciales, la Fiscalía ha abierto 19 causas por el delito contra la personalidad interna del Estado en la modalidad de evasión. Hasta el momento se han realizado cuatro audiencias múltiples en las que se legalizaron aprehensiones, se formularon imputaciones, se ordenaron detenciones provisionales y se emitieron sentencias condenatorias.

Entre las causas judicializadas figura una audiencia con 29 aprehendidos, otra con dos y dos procesos adicionales con un detenido cada uno. Además, una audiencia relacionada con dos imputados fue suspendida por decisión judicial mediante reposición de términos y deberá reanudarse el próximo 9 de junio.

La Procuraduría informó además que ya se alcanzaron dos sentencias condenatorias mediante acuerdos de pena. Cada una establece una condena de 36 meses de prisión que se sumará a la pena principal que cumplían los privados de libertad antes de su evasión.

Mientras tanto, permanecen pendientes de celebración otras 13 audiencias, incluyendo una con 12 aprehendidos, otra con cuatro, una con dos y varias individuales. Las autoridades judiciales sostienen que los procesos continuarán desarrollándose de forma progresiva conforme los recapturados sean puestos a órdenes de los tribunales.

En medio de la crisis penitenciaria, el Ministerio de Gobierno convocó al mediodía este jueves una conferencia de prensa encabezada por la ministra Dinoska Montalvo y el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, para actualizar la situación del sistema penitenciario y las acciones implementadas tras la fuga masiva.

Las autoridades mantienen vigente una recompensa de 500 dólares por información que permita ubicar a cada uno de los prófugos restantes. Los reportes pueden realizarse de forma confidencial a través de la línea 104 o en cualquier sede policial del país.