Interceptan media tonelada de marihuana en ruta hacia Panamá
- 12/07/2025 16:00
El operativo, ejecutado en el Valle del Cauca, permitió descubrir una ruta narcotraficante que conecta Colombia con Centroamérica. La droga pertenecería a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz
En una operación conjunta del Ejército Nacional y la Policía de Colombia, fueron incautados 590 kilogramos de marihuana que iban rumbo a Panamá, revelando una peligrosa ruta del narcotráfico que atraviesa el suroccidente colombiano hacia Centroamérica.
La droga fue hallada en un vehículo acondicionado para el transporte de estupefacientes, en un retén militar sobre la vía que conecta a Pradera con Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, un corredor estratégico usado por grupos ilegales.
Durante el operativo fue capturado el conductor del vehículo, quien aseguró a las autoridades que estaba cumpliendo con un “encargo” debido a una deuda con las disidencias de las FARC, específicamente con la estructura de ‘Iván Mordisco’, que opera en la región.
Las primeras investigaciones indican que la marihuana había salido del municipio de Toribío, en el norte del Cauca, y tenía como destino final Panamá, desde donde sería distribuida a otros puntos del continente.
Fuentes militares señalaron que la droga pertenecería a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, una de las más activas en el tráfico de estupefacientes en el suroccidente del país.
De acuerdo con el Ejército, el cargamento sería enviado a través del océano Pacífico utilizando semisumergibles, una técnica que ha sido utilizada en múltiples ocasiones por redes narcotraficantes para evitar la detección aérea y marítima.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según el Ejército, con esta incautación se evitó la distribución de al menos 24.500 dosis de marihuana en mercados internacionales.
Esta acción hace parte de las operaciones de interdicción lideradas por el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), unidad que solo este año ha desmantelado 169 laboratorios ilegales en distintos departamentos del país.
En un comunicado oficial, las fuerzas militares reiteraron su compromiso con el desmantelamiento de las rutas y estructuras del narcotráfico, así como con el control territorial en zonas afectadas por economías ilegales.
Fuente: EL TIEMPO