Indígenas denuncian que fueron esposados y maltratados por agentes del Senafront
- 29/05/2025 12:00
Consideran que esto forma parte de hostigamiento y persecución
El Congreso General Tierras Colectivas Emberá y Tierras Colectivas Emberá y Wounaan (CGTCEW) denunció a través de un comunicado que en horas de la mañana de hoy, autoridades tradicionales locales y líderes de la comunidad de Arimae, fueron tratados por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) como unos delincuentes.
En la nota aseguran que los líderes Elivardo Membache junto con la cacica Lucrecia Caisamo, Luisana Caisamo, Isaías Caisamo y Ineida Caisamo, todos miembros de la comunidad de Arimae, fueron esposados cuando llegaron voluntariamente a la instalación del Cuarto Batallón General José de Fábrega del Senafront.
“Pese a la disposición de entrega y su actitud pacífica, nuestros líderes fueron esposados de manos y pies por funcionarios de dicha entidad, tratándolos como delincuentes, en un acto que consideramos desproporcionado, injustificado y profundamente irrespetuoso hacia nuestras autoridades tradicionales”, indicó el Congreso en su comunicado.
Aseguró que esta acción forma parte de una serie de actos de hostigamiento y persecución que han venido sufriendo los líderes por parte de entidades estatales, como represalia al derecho de la libre expresión y movilización pacífica.
El martes la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) exigió a la Procuraduría General de la Nación, una investigación por los abusos cometidos por los estamentos de seguridad en medio de las protestas.