Entrega especial de El Siglo: Septiembre se tiñó de sangre
- 02/10/2025 00:00
Panamá vivió un septiembre teñido de rojo. Un total de 52 homicidios estremecieron al país durante este mes, dejando a familias destrozadas, comunidades paralizadas por el miedo y una sociedad que sigue preguntándose: ¿hasta cuándo?
Desde los primeros días del mes, la violencia se desató en múltiples formas: ejecuciones al estilo sicariato, femicidios, enfrentamientos entre bandas, robos que terminaron en tragedia y ajustes de cuentas sin tregua. Ni la edad, ni el género, ni la ubicación geográfica ofrecieron escape. Las víctimas fueron desde menores de edad hasta adultos mayores, cayendo en su mayoría bajo ráfagas de plomo.
Puntos críticos como Panamá, Colón, San Miguelito, Pedregal y Las Garzas se repitieron en los reportes como zonas de muerte frecuente. La provincia de Colón, por sí sola, acumuló 15 crímenes, incluyendo brutales asesinatos en medio de fiestas, en plena vía pública y hasta en velorios. En tanto la provincia de Panamá reportó 23 asesinatos, según conteo de El Siglo.
Los modos operandi van desde tiroteos a plena luz del día, persecuciones, balaceras , hasta torturas y ejecuciones silenciosas. En más de la mitad de los casos, no hay detenidos ni móviles claros.
Este recuento de horror refleja no solo un conteo de víctimas, sino una crisis estructural de violencia que va en aumento y un llamado urgente a la acción para frenar este desangre que, día a día, cobra nuevas vidas. En 9 meses de 2025, 433 personas han sido asesinadas en el país.
Las primeras víctimas en caer por la violencia
Crimen. La mañana del 1 de septiembre se registró el primer crimen, fue en la costa atlántica. Allí mataron a tiros a Jossimar Lemos, de 19 años, cuando se encontraba en los multifamiliares conocido como La Providencia en el corregimiento de Sabanitas.
Recibió 12 balazos y falleció 8 horas después en el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero.
Ejecutado en un parque
Maicol Rivas Rudas, de 36 años, se encontraba la noche del lunes 1 de septiembre sentado en la banca de un parque ubicado en la barriada Monte Madero, en el corregimiento de Las Garzas, cuando sujetos llegaron, se le acercaron y le abrieron fuego.
Tras herir mortalmente a su víctima, los verdugo salieron corriendo, saltaron una cerca y se esfumaron en medio de la oscuridad.
Rudas fue auxiliado por los lugareños y lo trasladaron al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos donde llegó muerto
Casos más impactantes de septiembre
Salvajada. Un menor de 15 años fue asesinado de un balazo en el ojo derecho la tarde del jueves 11 de septiembre cuando se encontraba con su hermana en el río Papayal, ubicado en el corregimiento de Las Garzas. La hermana contó a la policía que todo ocurrió cuando se encontraban en el mencionado río y de repente aparecieron dos sujetos y preguntaron si estaban “frío o caliente”. En ese momento un tercer sujeto salió del herbazal y sin mediar palabras le disparó a su hermano.
Estrangulado y abandonado
La mañana del jueves 25 de septiembre el cuerpo sin vida de un hombre de generales desconocidas fue hallado tirado en una cuneta en el sector de El Naranjal, Villalobos, corregimiento de Pedregal. La víctima estaba desnuda, no tenía heridas visible de ninguna clase en el cuerpo, sin embargo, la policía dijo que lo habían estrangulado.
Acribillado en un velorio
Cuando se encontraba en un velorio, un hombre fue ejecutado a tiros la tarde del martes 23 de septiembre en la provincia de Colón. Fue en el sector conocido como Altos de Los Lagos Torre H-163, cuando varios sujetos armados hasta los dientes llegaron al lugar y le dispararon a su víctima ante el grito de las personas que se encontraban en el rezo.
Tras cometer el crimen, los pistoleros se dieron a la fuga y no han sido capturados.
Lo aventaron en un basurero
Lo que se apareció la noche del miércoles 10 de septiembre en la Gran Estación, en Pueblo Nuevo, fue una escena típica de una película de bandoleros. A los sicarios no les importó la afluencia de personas que esperaban transporte para llegar a sus viviendas, para cometer el hecho de sangre. A eso de las 8:20 de la noche, apareció un auto sedán color gris, se estacionó cerca del basurero, bajaron a un hombre y lo acribillaron, luego escaparon de la escena.
Lo persiguieron y le dieron plomo
Sangriento. Eran las 12:20 del mediodía del lunes 22 de septiembre cuando el sector de la Calle del Agua, corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, fue sacudido por un homicidio. Vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego y nadie se atrevió a salir de sus casas.
Minutos después un fuerte estruendo los paralizó y entonces se asomaron por las ventanas.
La mayoría de los residentes pensaron al principio que alguna vivienda se había derrumbado, pero no, se trataba de un joven que conducía una camioneta blanca y había chocado contra la cerca de una propiedad privada. El chofer quedó tendido fuera del vehículo, estaba inconsciente y con un balazo en la cabeza. Se trataba de Omar Olivares, de 34 años. Vecinos contaron que Omar iba para la casa de su madre, y según fuentes judiciales mantenía antecedentes penales ante la justicia. Fue miembro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y había sido destituido por un delito.
El misterio del cuerpo hallado en San Carlos
Desconocido. La madrugada del miércoles 17 de septiembre personal del Servicio Nacional Aéreo Naval (Senan) que custodia el área costera del distrito de San Carlos, en Chame, fueron alertados por residentes de un hombre tirado sin vida a la orilla de la playa junto a una embarcación.
Cuando los agentes llegaron al lugar vieron que cerca de la lancha habían varios paquetes con presuntas sustancias ilícitas. El hallazgo del cadáver fue exactamente en un área de playa conocida como Costa Esmeralda en San Carlos.
Una fuente judicial informó que el hombre tenía golpes en diferentes partes del cuerpo y las primeras investigaciones arrojan que esta persona se movilizaba en esa pequeña embarcación y se chocó con las rocas.
Cuatro mujeres asesinadas
Femicidios. Los Higos de Parita, Herrera, amaneció el martes 1 de septiembre sumido en el horror, cuando los residentes se encontraron con la devastadora noticia de que su vecina, Nivia Bosquez, de 62 años, había sido asesinada durante un robo.
Según informaron fuentes policiales, el cuerpo de Nivia fue hallado amordazado y con fuertes golpes en la cabeza, una escena que dejó a todos en shock y con el corazón encogido. Por este crimen hay 6 personas tras las rejas esperando juicio.
Estrangulada con cable eléctrico
La tarde del martes 2 de septiembre en Altos de Las Praderas del corregimiento Playa Leona en La Chorrera, Paola Chávez, de 36 años, fue estrangulada con un cable eléctrico por su pareja. Ella mantenía una relación tóxica con él y había pedido a las autoridades boleta de alejamiento, pero eso no la salvó. El asesino fue capturado en el corregimiento de Santa Ana.
Apuñalada frente a sus hijos
La noche del viernes 19 de septiembre, la tranquilidad de Cerro Viejo, en la comarca Ngäbe-Buglé, se vio truncada por un brutal femicidio. Sonia Bejerano, de 28 años, fue asesinada de una puñalada por su expareja frente a sus tres hijos. Todo por un celular. Minutos después el femicida fue hallado ahorcado.
La mataron a tiros
La madrugada del sábado 20 de septiembre, en la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera, Vivian Vianeth Vega, de 25 años, murió tras recibir varios disparos frente a su residencia, mientras su pareja, de 24 años, resultó gravemente herido con al menos tres impactos de bala. El hombre murió 9 días después en el hospital. Los agresores llegaron en un automóvil y abrieron fuego. No han sido capturados.
Cinco dobles homicidios en los barrios
Violento. La noche de este sábado 6 de septiembre en un minisúper ubicado en el sector de Nueva Esperanza, el Bajo, corregimiento de la 24 de Diciembre, dos bandidos que intentaron asaltar un minisúper fueron abatidos a tiros por su propietario.
Asesinados en una cancha
La noche del jueves 11 de septiembre dos hombres fueron asesinados a balazos en una cancha deportiva en el sector de Vista Alegre, Colon. Se trata de Aldair Alarcón, de 18 y el colombiano Brayan Rodríguez. Las víctimas caminaban por el mencionado sector cuando fueron sorprendidas por unos pistoleros que le dispararon desde un taxi en marcha.
Hallados muertos en un edificio
La madrugada del viernes 12 de septiembre en la provincia de Colón, dos jóvenes fueron hallados asesinados a bala dentro de un edificio abandonado ubicado en el sector de Nuevo San en Cristóbal. Una de las víctimas tenía apenas 16 años y la otra, era un colombiano.
Pareja asesinada a tiros
La madrugada del sábado 20 de septiembre, un hecho de sangre estremeció a la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera. Vivian Vega, de 25 años, murió tras recibir varios disparos frente a su residencia, mientras su pareja, Brad Villalaz, de 24 años, resultó gravemente herido y murió 9 días después.
Tío y sobrino acribillados
La mañana del domingo 28 de septiembre en El Valle de Urracá, distrito de San Miguelito, un grupo de hombres tocó la puerta de una vivienda en la Calle O, detrás del Centro de Salud, haciéndose pasar por unidades de la Policía.
“¡Policía, abran la puerta!”, gritaron los agresores. Cuando las víctimas se asomaron a la puerta, fueron abatidos a tiros. Se trataba de tío y sobrino.
Ejecutado en Don Bosco
Bala. Un joven identificado como Carlos Roberto Magdaleno, de 29 años, fue asesinado a balazos la tarde del 16 de septiembre mientras realizaba trabajo comunitario frente al colegio I. P. T. de Don Bosco, en el corregimiento del mismo nombre.
Testigos horrorizados relataron cómo un auto llegó y varios sujetos se bajaron y sin piedad le soltaron una lluvia de plomo a Magdaleno. La víctima cayó mortalmente herida en el lugar, dejando un rastro de sangre y conmoción en la comunidad.
Las investigaciones determinaron que la víctima tenía antecedente por pandillerismo y residía en el sector de San Joaquín, corregimiento de Pedregal.
Días después el presunto homicida fue aprehendido por la policía en la Gran Estación de San Miguelito.
Empresario asesinado en Colón
Crimen. El sol aún brillaba cuando el estruendo de los disparos estremeció la tranquilidad de la calle 3, en plena avenida Roosevelt, en la provincia de Colón.
Eran poco más de las 4 de la tarde del 10 de septiembre cuando Mohamed Kahir al Deen, un empresario de origen árabe, fue ejecutado a sangre fría justo al llegar a su casa.
Un sujeto solitario, a pie, se le acercó sin decir palabra y le abrió fuego. Cuatro disparos rompieron el bullicio cotidiano de la zona. Uno, directo a la cabeza, fue letal.
Kahir al Deen, de 45 años, era conocido por su negocio de importaciones y su vida discreta.
Trabajador, reservado y dedicado a su familia, dicen sus vecinos. El día del crimen no tuvo tiempo ni de bajar del vehículo: cayó fulminado en la acera, debajo de su apartamento.
Vecinos corrieron desesperados a auxiliarlo, pero el empresario ya no tenía signos vitales cuando fue trasladado al hospital. Su muerte fue instantánea.