El macabro final de comerciante desaparecido
- 11/01/2026 00:00
Una pareja quedó detenida por este crimen que estremece COclé
Daniel Sáenz Cortez, de 74 años, fue encontrado sin vida dentro del lago Las Lajas en el área del parque de las eólicas que se ubica detrás de la barriada La Toscana de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, la noche del viernes.
La víctima estaba desaparecida desde el miércoles 7 de enero cuando sus hijas pusieron la denuncia ante las autoridades competentes y desde entonces estaba siendo buscado.
El vehículo de la víctima también estaba desaparecido y no fue hasta que mediante videos de vigilancia fue detectado en el sector del distrito de San Miguelito de la ciudad capital y a bordo del mismo iba un hombre y una mujer.
Trascendió que una vez que la pareja fue aprehendida, fue trasladada hasta la provincia de Coclé donde se iniciaron entrevistas e investigaciones que posteriormente permitieron dar con el hallazgo del cadáver de Cortez a eso de las 11:00 de la noche del viernes. Las autoridades judiciales y familiares llegaron a la escena donde identificaron a Cortez.
Cortez tenía un puesto de negocio en el área del mercado público de Penonomé, donde fue visto por última vez.
La víctima residía en la barriada Villas de Llano Marín, corregimiento de El Coco de Penonomé y sus familiares lo estaban buscando desesperadamente.
La pareja aprehendida fue llevada al Sistema Penal acusatorio de Miraflores de Penonomé la tarde del sábado.
Allí trascendió que a Cortez le robaron el auto y el dinero que cargaba.
Durante la audiencia el fiscal de homicidios Jorge Vega Bogantes dijo que la mujer detenida es oriunda de Penonomé y el hombre de la ciudad de Panamá.
La víctima presentaba golpes con objeto contundente en la cabeza, el tórax y laceraciones y hasta algunas mordidas de lagarto.
Trascendió que las causas de su muerte fue por laceraciones cardíacas y trauma toráxico.
También se dio a conocer que el adulto mayor presuntamente mantenía una relación con la mujer aprehendida y tenía algunas deudas.
El asesinado pretendía comprar dos locales en Antón para iniciar un negocio.
Durante la audiencia, se conoció que los homicidas de Cortez, después de matarlo, lo metieron en una bolsa negra y lo lanzaron al lago donde los lagartos también lo mordieron partes de su cuerpo.
El cadáver fue levantado por la Personería de Penonomé, el cual terminó pasada las 2:00 de la madrugada del sábado y trasladado a la morgue judicial de Aguadulce donde se iniciarán las investigaciones de este homicidio..
Durante la audiencia el juez de garantías ordenó la detención provisional por seis meses de los sospechosos mientras duren las investigaciones.
A los sospechosos, de 21 años, se les imputó cargos por privación de libertad, robo, homicidio doloso agravado, asociación ilícita agravada para delinquir y delito financiero.
Los imputados fueron identificados como José Antonio Martínez , autor principal del crimen y su cómplice Lorena Ibarra Méndez (a) “La Moni” de Penonomé.
En tanto que las investigaciones arrojan la existencia de otras personas involucradas en este crimen que fue determinado por el fiscal de homicidio como atroz y hecho con premeditación.
Según las investigaciones, la víctima mantuvo una relación con alias “Moni”, pero quiso terminar su romance con ella explicándole que él se debía a su familia y por eso no iba a darle más dinero, lo que le causó malestar a la mujer.