Chiriquí | Fin del imperio de ‘La Favela’, eran el terror en David

El Tribunal de Juicio fijó la audiencia para la lectura formal de la sentencia para el próximo 13 de noviembre de 2026. Ilustrativa/ IA
  • 14/10/2026 19:41

La causa penal contra esta banda se originó en 2021 y culminó operativamente el 25 de enero de 2023

La Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita logró un fallo condenatorio para cuatro miembros de la agrupación delictiva denominada La Favela, entre los cuales se encuentra su principal cabecilla.

El dictamen se dio tras la culminación del juicio oral celebrado en la provincia de Chiriquí del 7 al 25 de septiembre. Durante las audiencias, el Ministerio Público acreditó la responsabilidad penal de los imputados mediante la presentación de pruebas materiales, documentales, testimoniales y periciales que resultaron determinantes para el Tribunal de Juicio.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal mantenía su centro de operaciones en el corregimiento de Pedregal, específicamente en los sectores de Villa Galo, El Pelusero y La Favela. A sus integrantes se les vincula con la comisión de diversos delitos de alto impacto, entre ellos narcotráfico, posesión ilícita de armas de fuego, homicidios y lesiones personales.

La causa penal contra esta banda se originó en 2021 y culminó operativamente el 25 de enero de 2023, cuando las autoridades desplegaron un operativo antipandillas que permitió la captura de sus miembros.

Cabe destacar que estas cuatro condenas se suman a otras 15 sentencias previas dictadas contra integrantes de la misma red criminal que optaron por acogerse a acuerdos de pena en etapas anteriores del proceso.