Chiriquí | Amarraron de pies y manos a niña a una cama
- 17/09/2025 16:15
Padre y madrastra fueron condenados por maltrato a menor
El Tribunal de Juicio condenó ayer a Melquisedech Santamaría y Karen Ostia, padre y madrastra de una niña de 12 años, por el delito de Maltrato al Niño, Niña o Adolescente, luego de comprobarse los graves abusos cometidos en contra de la menor.
La sentencia impuesta fue de 72 meses de prisión (6 años, la pena máxima) para Santamaría y de 36 meses de prisión para Ostia. Ambos fueron absueltos por el cargo de privación de libertad, aunque la fiscalía había solicitado la pena máxima para los dos.
El juicio oral se desarrolló del 1 al 3 de septiembre de 2025 en Chiriquí, con la participación de más de 15 testigos y peritos, entre ellos docentes, psicólogos, paidopsiquiatras, pediatras y médicos forenses, quienes confirmaron las secuelas físicas y psicológicas que dejó el maltrato en la menor.
Los hechos ocurrieron en la urbanización Valle de la Luna, en David, donde la víctima fue mantenida amarrada de pies y manos a una cama durante una semana. Además, su padre le quemó la parte superior de las manos sobre una estufa como castigo porque supuestamente le había hurtado 40 dólares, le cortó el cabello y recibió una patada en la espalda por parte de la madrastra.
El caso salió a la luz gracias a los docentes del centro educativo donde estudiaba la niña, quienes dieron la alerta tras notar las quemaduras en sus manos.
La menor fue trasladada al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, donde permaneció hospitalizada por unos 15 días.
La investigación inició el 9 de mayo de 2023, bajo la conducción del fiscal de familia Carlos Alvarado Chavarría. Posteriormente, el 25 de mayo de 2023, en una audiencia de garantías, se ordenó la detención provisional de ambos acusados.
Los sentenciados fueron aprehendidos por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) frente a un supermercado cercano al Parque Miguel de Cervantes Saavedra en David. Tras su detención, Santamaría fue enviado al Centro Penitenciario de Llanos de Icaco y Ostia al Centro Femenino de Los Algarrobos, en Dolega.
Durante el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Jessica Rosas y Carlos Alvarado Chavarría, mientras que la defensa privada de los acusados fue ejercida por los abogados Víctor Pitti y José Altamirano.
El Juzgado de Niñez y Adolescencia de Chiriquí ordenó que la niña quedara bajo custodia de su madre, lejos del entorno violento en que vivía.