Asesinó a su marido en una riña familiar y la declaran ‘no culpable’
- 30/05/2025 00:00
La defensa pudo demostrar que la mujer vivía un tormento
Anyer Guerra, de 27 años, quien enfrentaba cargos por la muerte de su pareja sentimental, Jorge Cedeño, conocido con el alias de “Cachete”, fue declarada por un tribunal de juicio en la provincia de Chiriquí ‘no culpable’ por segunda vez.
El juicio tuvo una duración de tres días y el tribunal considero que la mujer actuó bajo los efectos de un trastorno mental transitorio, producto de una prolongada situación de violencia doméstica que sufría.
La defensa, liderada por el abogado y exfiscal Edwin Álvarez Camaño, presentó pruebas psiquiátricas que confirmaban el estado emocional de la acusada al momento del hecho.
El crimen ocurrió el 4 de julio de 2019 en la finca La Escondida, ubicada en Altos de Gariché, distrito de Bugaba. Un día antes, la pareja de Guerra la había baleado en la mano izquierda.
El día del crimen hubo un nuevo forcejeo, la joven le disparó a su marido en la parte trasera de la oreja izquierda, provocándole la muerte en el lugar.
Este fue el segundo juicio que enfrentó Guerra. En octubre de 2022 ya había sido declarada inocente; sin embargo, el tribunal de apelaciones anuló el proceso tras una solicitud del fiscal Bolívar Espinoza, quien alegó que no se valoraron adecuadamente las pruebas periciales.
Durante la nueva audiencia, la defensa reiteró que Guerra fue víctima por más de 10 años de violencia doméstica, lo cual generó una respuesta emocional impulsiva conocida como “reacción en cortocircuito”. La teoría fue respaldada por peritajes psicológicos.
La habían detenido desde julio de 2019 hasta octubre de 2020, y luego le dieron la medida de arresto domiciliario. Al conocer el veredicto dijo, “se hizo justicia, nunca permitan que las maltraten”.