Panamá
Paco Carreira ocupa la cuarta posición. Cada semana se revelan las estadísticas de los aspirantes por la libre postulación
La carrera por la recolección de firmas para colocarse entre los tres únicos candidatos a la presidencia de la República por la vía independiente sigue imparable.
Los tres precandidatos con mayor cantidad de firmas aceptadas por el Tribunal Electoral (TE), son: Zulay Rodríguez, con 23 mil 210 firmas, sigue el exministro Melitón Arrocha con 15 mil 737 y Eduardo Quirós con 15 mil 663.
El político Francisco Carreira se encuentra en la cuarta posición con 14 mil 466 firmas y la quinta posición la tiene Katleen Levy con 9 mil 823 firmas de respaldo.
Independientes por la alcaldía capitalina
Para el cargo de alcalde del distrito capitalino, el precandidato con mayor número de firmas es el diputado independiente, Edison Broce con 6 mil 816 firmas, seguido por Iván Blasser con 4 mil 027 firmas y en la tercera posición Luis Casis con 3 mil 967.
Continúa la lista Luis Pinedo con 2 mil 574 firmas y Ebelgitto Barrios con mil 796 firmas.
Puedes leer: Carrera presidencial: afán de la libre postulación
Una reciente publicación de El Siglo señala que los aspirantes a la presidencia de la República de Panamá por la libre postulación, según expertos, no tienen opción alguna debido al sistema partidista existente en el país.
Meses atrás el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, hizo hincapié en que nuestro sistema político requiere una urgente reforma constitucional, según él porque no se pueden aplicar cosas que riñan con la Constitución.
Otros expertos piensan que el panorama cambia sustancialmente cuando se trata de un candidato por libre postulación para diputado en un circuito, para alcalde o para representante, contrario a la figura presidencial que no tendría ningún chance.
‘Creo que para la alcaldía tienen mucha posibilidad los de libre postulación, al igual que diputados y representantes porque se circunscribe de forma local, ellos para mí no tienen ningún problema, pero para el más alto cargo pienso que es un suicidio político intentar una aventura de tal tamaño', dijo el veterano exasesor presidencial y exembajador, Jorge Isaac Chandeck.