Publicidad

Panamá

Zulay Rodríguez va para la Alcaldía de San Miguelito por Realizando Metas 

Zulay Rodríguez va para la Alcaldía de San Miguelito por Realizando Metas 
Fotografía El Siglo

La diputada de San Miguelito ha criticado acremente algunas decisiones del gobierno de su propio partido

Foto Próxima
jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:06 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Rubén Darío Campos será su compañero de fórmula en la candidatura.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el circuito 8-2 en el distrito de San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu, correrá también como candidata a alcaldesa de ese distrito por el partido Realizando Metas (RM).

Rodríguez Lu además, mantendrá sus candidaturas a la Presidencia de la República y a diputada de San Miguelito por la libre postulación, luego de ser la que más firmas de apoyo obtuvo para los dos cargos con un total de 176, 144 firmas.

‘Muchas personas me han preguntado si yo declino por mi candidatura independiente, la respuesta es que no, recuerde que yo me gané esas firmas porque el partido PRD está secuestrado e hicieron todas las reservas en San Miguelito, algo que había advertido un año antes', refrendó.

Zulay relató que mientras recorría San Miguelito para recoger firmas, mucha gente le sugería que fuera por la Alcaldía y, advirtió que en la alianza hecha entre el partido RM y ella no hay precondiciones como para inscribirse en dicho partido.

‘Yo he hecho oposición desde el primer día porque he señalado las cosas que se han hecho mal aquí dentro del PRD, y bueno me ofrecieron la candidatura, se dieron los números de cómo estaba marcando en el distrito y acepté, así que la alianza es por el distrito de San Miguelito', remarcó la diputada.

El Código lo permite

El Código Electoral vigente permite correr por los tres cargos de elección, pero terminada la elección y de ganar en más de uno la candidata tendrá que escoger un solo cargo a ejercer.

Zulay dejó claro que ella no va a renunciar a su partido [el PRD] y mucho menos se ha inscrito o pretende hacerlo en RM o cualquier otra agrupación política.

De acuerdo con la diputada suplente por la libre postulación, Wlakiria Chandler D'orcy, el actual Código Electoral permite legalmente las tres candidaturas de Zulay.

‘Por estos casos es que la bancada independiente hizo tanto énfasis en las reformas al Código Electoral, que son las que hoy en día hacen posible la triple postulación de la honorable diputada de San Miguelito, a la candidatura presidencial y diputada como independiente y ahora a la alcaldía de San Miguelito por un partido político'.

Chandler sostuvo que las recomendaciones de los independientes consistían en que los miembros de los partidos políticos no pudieran ser postulados por la libre postulación.

‘En el caso de la diputada Zuluay Rodríguez, ella está haciendo todo dentro del marco de la ley, pero pudiera estar teniendo un beneficio que les guste o no a muchos panameños, ella está dentro de lo legal'.

A Walkiria le llama la atención, según dijo, que una sola figura como Zulay concentre tanto poder, sin embargo, se remite a los hechos que plasman la legalidad dentro de la jurisdicción electoral vigente en Panamá.

Se conoció que el excandidato presidencial por RM, Rubén Darío Campos, será el compañero de fórmula de Zulay Rodríguez.

‘Espero que después de las elecciones haya una renovación en las estructuras actuales del PRD porque ahora está secuestrado y no se ha actuado de manera democrática', Zulay.
 
CIRCUITO 8-2 SAN MIGUELITO

7 diputados

Elegibles en el circuito 8-2 de San Miguelito, además, se elige un alcalde y 9 representantes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings