Publicidad

Panamá

Diputada: Aprendí a usar la güira desde niña, por necesidad

Diputada: Aprendí a usar la güira desde niña, por necesidad

Foto Próxima
domingo 14 de junio de 2020 - 6:31 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La diputada perdió a sus padres cuando era adolescente y no tuvo opción

Yesenia “La Niña” Rodríguez, electa diputada y representante de corregimiento, realizó duros trabajos desde muy pequeña, para sobrevivir y salir adelante.

Tras la muerte repentina de sus padres y de su abuelo, cuando apenas cumplía 11 años, La Niña, como es conocida en el distrito de Arraiján, tuvo que hacer diversos trabajos de adultos para poder sobrevivir y ayudar a sus hermanos.

La también docente salió semanas atrás a limpiar iglesias, parques y aceras o servidumbres llenos de maleza; hecho que llamó la atención de propios y extraños.

No le da pena 

La diputada reveló a El Siglo que "desde los 11 años tuve que aprender de todo debido a la muerte de mis padres, aprendí a usar la güira (máquina de cortar césped), desde esa edad para generar dinero y seguir yendo a la escuela", dijo.

Agregó que como quedamos solos, sin nada, yo tomé mi güira que logré comprar gracias a Dios y, con eso gané algo de dinero, iba a la escuela y apoyaba a mis hermanos", confesó la diputada.

La Niña aseguró que posteriormente, entre 15 y 17 años, se dedicó a pintar casas en Altos de Curundu, poner yipson y un poco de cada cosa que la ayudaron a salir adelante económica y profesionalmente.

"Ahora en pandemia, viendo como está la situación de los parques, aceras y calles, las escuelas e iglesias, que en este momento no tienen asistencia estudiantil pero de todas maneras las escuelas hay que mantenerlas limpias así que tomé la decisión de aplicar lo que sé", contestó de manera natural la diputada.

"Hasta le enseño a algunos hombre que no la saben usar - continuó Rodríguez-, para nada me da pena, yo la sé usar desde niña y los muchachos que a veces me ayudan y no saben les enseño, lo hice desde los 11 años y a mi no me da pena eso", confirmó.

La gente se suma 

Según la singular diputada, los vecinos cuando ven que ella comienza a limpiar de forma magistral y diestra las diversas áreas llenas de maleza, llegan a saludarla y se agregan a la limpieza por propia decisión.

"Limpiamos escuelas, iglesias, parques calles y servidumbres que ya no se puede distinguir la señalizacion por lo alto de la hierba, hasta ahora llevamos unos siete espacios limpiados y está semana tratamos de ir a una escuela en Bique y Nuevo Chorrillo", señaló La Niña.

Las inclemencias del tiempo es un impedimento porque lo que menos queremos los seres humanos en estos tiempos es enfermarnos, por lo tanto, la diputada debe esperar a que no esté lloviendo ya que una gripe o resfriado sería muy peligroso en estos tiempos.


¿Tiene algún fin político?

No, cuando tenía 11 años no lo hacía por eso, lo hacía por necesidad, lo hacía porque a través de 5 o 6 dólares yo conseguía el pasaje para ir a la escuela dos o tres días, es algo que me gusta y que se hacer", replicó.

La labor no es nada fácil y menos para una dama, sin embargo, para Yessenia es algo que hace de forma natural y sin ningún fin político ya que en una de las calles la maleza era tan alta que provocó varios accidentes de tránsito porque los conductores no podían ver la señalización.

"Es más a veces le paso hasta dos veces la güira, la paso la primera vez se rastrilla y se vuelve a pasar, porque la idea es que quede todo recto y que se vea bien", dijo.

La diputada finalmente contó una anécdota, cuando la semana pasada tuvo que enviar una máquina cortadora (güira), al cuadro deportivo de El Mistic, en Vista Alegre, y tuvo que enseñarle al suplente del representante, ya que no sabía cómo usarla.

Finalmente, informó que esta y otras labores las continuará haciendo, ya que "desde los 11 años lo sabe hacer y en Arraiján hay muchas necesidades, como la falta de agua potable y las fluctuaciones eléctricas. 

En esta pandemia hemos sembrado, debido al confinamiento, más de cinco mil matas de maíz cuya cosecha será en la primera semana de julio y, es grande casi una hectárea y media, que pienso si Dios me lo permite, incluir ese maíz dentro de las bolsas de comida que podamos dar e incluir cosas que yo haya producido, porque estoy sembrando plátano y frijoles. 

Reiteró que su finalidad es llegar a ayudar a las personas más necesitadas del distrito y mitigar  en parte sus problemas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings