Publicidad

Panamá

Yadira Pino acusa a Varela de frenar dialogo

Yadira Pino acusa a Varela de frenar dialogo
Aris Martínez

Dirigente de AEVE, Yadira Pino.

viernes 22 de julio de 2016 - 7:33 a.m.
Irving Delgado Nay
redaccion@elsiglo.com.pa

Doris Valdés, del MEDUCA indicó que al no haber acuerdo, lo legal es el decreto 155 que no establece fechas

La dirigente magisterial Yadira Pino manifestó esta mañana que no sabe que está viendo el presidente de la República Juan Carlos Varela, pues en el acuerdo de finalización de huelga de 2014 se aprobó que el aumento de los $900 no fuese condicionado.

"Al presidente no le interesa la educación ni invertir en ella", afirma Pino y agrega que si él (Varela) indica que el Pueblo es Primero, otorgue a la educación el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tal y como lo indica la ley. "El presidente echa por la borda todo lo acordado. Solo se refiere al aumento salarial, pero el primer punto de la huelga es el 6%", dijo.

La dirigente sostuvo que no se oponen a un proceso de evaluación, el cual se da y detalla que esta evaluación que estaba plasmada en el decreto de Ley 155 no fue científico y era un copia de Colombia.

Explica que si se exige evaluación, los primeros evaluados deben ser los ministros y viceministros antes de que entren al cargo, porque por ejemplo hay siete direcciones que deben ir a concurso, pero aún no se da. 

Contradicción
"Desde el punto de vista legal, al no darse un acuerdo, lo que tenemos es el decreto ejecutivo 155", dijo Doris Valdés del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Afirmó que el decreto no establece fechas, pero a pesar de todo se ha tratado de cumplir con los docentes en el país.

En estos momentos los gremios docentes y el Gobierno Nacional están enfrascados en una disputa que tiene paralizada la educación pública por una semana. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings