Publicidad

Panamá

Yabiliginya y la reunificación del Congreso General Guna

Yabiliginya y la reunificación del Congreso General Guna
Cortesia / El Siglo

Contribuyó a la reunificación de su pueblo.

miércoles 7 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdés R.
redaccion@elsiglo.com.pa

La formación cultural de Yabiliginya fue sólida y amplio. Su liderazgo en las poblaciones circunvecinas era innegable

El cacique guna Yabiliginya nació en 1882 en el poblado de Sasardi, en la región oriental de Gunayala. A finales del siglo XIX la población de Sasardi inició su proceso de despoblamiento en etapas, dando como origen a tres comunidades: Dubwala, Muladub y Sasardi de la costa. Yabiliginya y su familia decide unirse a los primeros pobladores de Tubuala inicios de la década de 1930. Establecido en la isla, es designado como su primer sagla.

La formación cultural de Yabiliginya fue sólida y amplio. Su liderazgo en las poblaciones circunvecinas era innegable y de hecho se convirtió en el heredero del bagaje cultural del cacique antecesor en su región Inabaginya.

Entre 1908 hasta 1944 el pueblo guna tenía dos congresos. Yabiliginya, líder y cacique de su región desde 1938, junto a otros líderes como olodebiliginya y Estanislao López cada uno de su respectiva confederación iniciaron el proceso de reunificación del pueblo guna.

El 26 de febrero de 1945 los delegados de las comunidades se reunieron en Dubwala y nombraron al sagla Yabiliginya como su primer Cacique. En julio de ese mismo año se ratificó y se cumplió el proceso de reunificación con la integración de Estanislao López a la junta de los tres Caciques. Así Yabiliginya fue el cacique de la reunificación del pueblo Guna.

El gobierno panameño los reconoció formalmente mediante un Decreto el 19 de enero de 1959.

En 1954 el cacique Yabiliginya expulsó a los colonos del poblado de Perme, que se habían asentado desde inicios de los años 20 y que estaban renuentes a salir del lugar. En la década de los 60 hizo frente al incidente en Digir entre policías y civiles gunas y avaló la refundación del Congreso General de la Cultura.

El cacique Yabiliginya dejó el cargo en 1971 y falleció el 14 de septiembre de 1972 dejando su legado en la reconformación del Congreso General Guna.

FECHA

1945

Los delegados de las comunidades se reunieron en Dubwala y nombraron al sagla Yabiliginya como su primer Cacique.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings