Publicidad

Panamá

Wingo crece 23 % en Latinoamérica y no teme más competencia de las "low cost"

Wingo crece 23 % en Latinoamérica y no teme más competencia de las "low cost"
Crédito

jueves 14 de febrero de 2019 - 8:14 p.m.

Wingo luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo creció el 23 % en número de viajeros en América Latina durante 2018 por su disponibilidad de sillas y precios accesibles, por lo que no teme que otras compañías del mismo sector le resten mercado, señaló este jueves a Efe su gerente, Catalina Bretón.

Esta empresa, de Copa Airlines, desde hace dos años ha transportado a más de 2,9 millones de pasajeros con destinos a México, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Aruba, y es la única "low cost" con ruta Bogotá-Caracas.

"Hemos conquistado a más viajeros en el último año, solo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 la venta de boletos aéreos aumentó el 20 % y los pasajeros en un 23 % en los 9 destinos que operamos", dijo este jueves en la ciudad de Panamá la colombiana Bretón, quien dirige un equipo de 200 personas.

La ejecutiva, que destacó el primer año operativo (2017) de Wingo con ventas superiores a los 90 millones de dólares, sostuvo que la rentabilidad será mayor cuando se anuncien las cifras de 2018, cuando la aerolínea movió a 1,9 millones de usuarios.

"Estamos muy bien en el factor de ocupación, que fue de 85 %, lo que resulta favorable para el año, y los que destacan son los colombianos, que representaron el 65 % de pasajeros y el resto se reparte en los otros países donde opera", añadió.

Wingo recibió el premio a la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la cuarta en el mundo al evaluar calidad, precios y puntualidad, de parte de la compañía internacional estadounidense KAYAK Software Corporation, buscador de viajes en línea con más de 2.000 millones de visitas al año.

Esa empresa apoya a los usuarios en la toma de decisiones seguras a la hora de viajar, por ello realizó un ránking de las mejores aerolíneas del mundo durante 2018, basado en las opiniones de sus viajeros.

Wingo luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado.

Panamá es su principal mercado emisor, con 22 vuelos semanales, con destino colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, y por ello planifica aumentar las frecuencias a ese país y conectar a otros del Caribe.

Bretón aseguró que a pesar de la devaluación de las monedas y la crisis políticas que han afectado a la región, Wingo ha mantenido sus tarifas bajas para poder mantener un "lleno" en sus aviones.

"Le jugamos al volumen y no al precio, eso nos ha permitido que a pesar de que haya costos externos que empujan nuestros precios para arriba, como la devaluación de divisas o aumento del precio de combustibles en un 30 % más que en 2017, nuestro compromiso es ofrecer tarifas bajas para alcanzar resultados", sostuvo.

Las aerolíneas de bajo costo le apuntan "donde haya condiciones de costos de operación competitivos, lo que se traslada en ahorro a los viajeros y así estimular el crecimiento de los mercados", detalló.

Esto también implica prepararse para aumentar la flota.

"Actualmente se quiere renovar la flota de cuatro Boeing 737-700 a 737-800, una aeronave con un 35 % más de asientos", comentó.

Al ser consultada sobre la competencia con otras compañías aéreas proyectó que el segmento de bajo costo se desarrollará en los 15 años venideros, y acotó que la penetración actual en mercados como Europa y Estados Unidos es de un 30 % a 40 % y de Latinoamérica de un 12 % a 15 %.

En cuanto a Latinoamérica, especificó que es muy dispar, que en Brasil y México tiene hasta 40 % de penetración, y en otros no alcanza ni el 10 %, lo que demuestra que hay potencial para crecer.

"Lo que hacemos las 'low cost' no solo es crecer en el porcentaje de la torta, sino estimular el crecimiento de los mercados que se expande hasta 4 veces más rápido que el mercado tradicional", aseguró y enfatizó que "es posible ofrecer bajos precios y calidad".

En cuanto a la infraestructura actual sostuvo que los aeropuertos deben crecer al igual que el tráfico aéreo de las de bajo costo, sin incrementar los costos operacionales, y advirtió que para solidificar el negocio los países deben dar más beneficios e incentivos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings