Publicidad

Panamá

Willy Cochez denuncia que Minera Panamá está usando 7 mil hectáreas fuera de la concesión

Willy Cochez denuncia que Minera Panamá está usando 7 mil hectáreas fuera de la concesión
Foto: Archivo

El tema de la minera en el ojo de la tormenta.

jueves 5 de enero de 2023 - 9:02 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Ninguna autoridad aprobó darle el terreno, lo tomaron a su gusto

Siguen las reacciones ante el latente tema de la minera en Panamá, en donde la mayor parte de la ciudadanía se mantiene pendiente de las negociaciones entre el Gobierno y Minera Panamá de un nuevo contrato.

El abogado Guillermo “Willy” Cochez expresó que para hablar de la minería hay que mirarlo desde una perspectiva histórica para los años de 1997 cuando Ernesto Pérez Balladares era presidente que es cuando se suscribe el contrato, se da en circunstancias en donde Panamá no tenía experiencia minera, el precio del cobre estaba por el piso y la posible producción de un gramo de cobre estaba a 20 años a distancia. 

La actitud de la minera  frente a Panamá ocasiona lo que estamos viviendo de la renegociación de un nuevo contrato, que la Corte dijera que es inconstitucional, etc, todo eso debe llevarlos a muchas reflexiones, en donde los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela fueron muy sumisos, dijo el abogado.

Le envié al Ministro de Comercio la denuncia que presenté en diciembre de 2021 sobre "bien oculto del Estado (es un bien que siendo propiedad del Estado es aprovechado por un tercero sin derecho), que consistía en que la Minera pidió más de 7 mil hectáreas adicionales para explotarlo como parte de la mina, la solicitud fue hecha al Ministerio de Economía y Finanzas, que se negó a dar ese terreno. Y la mina decidió usarlo para construir una tina de relave y esto es un abuso, manifestó el abogado.

Aquí lo más triste es que los ministros, las autoridades no dan trámite a la denuncia y la ley establece que las autoridades tienen dos meses para tramitar estas denuncias, según lo contempla el Código Fiscal en el artículo 82 y 83, indicó Cochez.

LEA TAMBIÉN: Minsa se ve obligado a contratar médicos extranjeros, los nacionales no acuden a la convocatoria

Laurentizo Cortizo, presidente de la República en su informe a la nación del 2 de enero confirmó que: “La posición de nuestro Gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política de que las concesiones para la explotación del suelo y subsuelo (…) se inspiraran en el bienestar social y el interés público”.

Mientras que la Asamblea de Diputados a citado al ministro de  Comercio e Industrias y al ministro de Ambiente para que hablen sobre la situación de la minería. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings